Senda alerta sobre elevado uso de tranquilizantes en escolares: 65% de ellos son administrados por un familiar

El último estudio del servicio mostró que el consumo de estas sustancias alcanza un 8,6%. El director del Senda se mostró preocupado porque "los padres, que somos el principal factor de protección, estamos quizás siendo el principal factor de riesgo".

02 de Enero de 2019 | 12:33 | Por Equipo de Actualidad, Emol
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Es un tema que está pasando colado y es un fenómeno muy preocupante: un 8,6%, más del triple que la cocaína. Estamos hablando de menores que han consumido en el último año tranquilizantes: valium, clorazepam, diazepam, todos los 'pam'".

Así de claro fue el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, a propósito de uno de los resultados del XII Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar presentado a principios de mes, pero que, a su juicio, no ha sido suficientemente analizado.

En entrevista con Radio Universo, recordó que según la encuesta, "uno de cada tres (escolares) consume marihuana, un 3% consume cocaína y un 1,4 % pasta base, de niños entre octavo y cuarto medio". "Pero mire lo que pasa con los tranquilizantes...", añadió.

Agregó que "lo que hace la intuición es creer que estos tranquilizantes se consiguen en la feria libre, en la calle, sin receta y, ¿sabe dónde lo consiguen los niños? El 80% (de los casos, es decir) 8 de cada 10, en su propio hogar", señaló.

"(Estos medicamentos) fueron prescritos por un doctor y el 65% de los menores dice que fue un mayor de edad o un familiar el que se los pasó y un 15% que los sacó sin permiso. O sea, 8 de cada 10 en su propio hogar. El enemigo, el factor de riesgo somos nosotros mismos", afirmó. "Los padres, que somos el principal factor de protección, estamos quizás siendo el principal factor de riesgo y es ahí donde nosotros llevamos la responsabilidad", añadió.

Sobre el rol de los establecimientos educacionales, aseguró que muchas veces "son los principales encaminadores a eso. También creo que ahí tiene que ver con otros diagnósticos de la sociedad, de cómo estamos enfrentando los problemas en la educación, el rol de los padres, de los colegios".

"Es una luz súper importante porque son psicotrópicos que afectan profundamente a los menores, su salud y además de todos los efectos negativos (como) la dependencia, poca interrelación con su medio y con sus pares", aseguró, añadiendo que se trata de un tema "muy importante" que pretende visibilizar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores