EMOLTV

Trasplantes: Expertos debaten por modificación del registro de los que se declaran como no donantes

La iniciativa, que cambia el plazo para que las cuatro millones de personas que se negaron a ser donantes ratifiquen sus posturas, genera división. Algunos la señalan como “irrelevante” y otros la catalogan como “importante”.

03 de Enero de 2019 | 17:40 | Por Natalia Heusser, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras no llegar a un acuerdo, ayer se postergó en el senado la votación del proyecto que complementa la ley N° 19.451, cuyo objetivo, según sus impulsores, es incentivar la donación de órganos.

Por una parte está la postura del senador Guido Girardi, quien buscaba reponer una indicación que aparecía en el texto original y que establecía un plazo de seis meses para que las cuatro millones de personas que se declararon no donantes, entre 2011 y 2013, ratificaran esa condición.

Sin embargo el 12 de diciembre pasado un grupo de legisladores modificaron el documento y acordaron en la comisión de Hacienda que aquellos que manifestaron su negativa a la donación tengan un período de cuatro años para el mismo trámite, lo que debe hacerse en el Registro Civil.

Ahora el debate, que estuvo marcado por la muerte de Joaquín Adasme (9), quien era prioridad nacional para conseguir un trasplante de hígado, quedó suspendido y deberá ser retomado por las comisiones unidas de Salud y Hacienda, las que tendrán hasta el 15 de enero para hacer una nueva propuesta.

Pero así como hay división entre los parlamentarios, también hay diferentes posturas entre los expertos en esta materia.

Álvaro Kompatzki
, de la Sociedad Chilena Trasplante, participó en las reuniones de la comisión de salud para tratar este tema. "Se propuso actualizar esa ley porque dejaba algunos vacíos en relación al registro de no donantes. Hay que decir que se hizo un registro que es bastante malo, donde no había claridad respecto a si las personas eran efectivamente no donantes o no se les había solicitado la manifestación de una manera adecuada. Yo creo que es un cambio importante que hay que hacer a la ley y nos permitiría avanzar hacia otras estrategias en el futuro".

Para Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes la indicación es "extremadamente importante” para aumentar la tasa de donación de órganos en Chile, que según su apreciación “es regular". "Hoy tenemos cifras muy malas producto de esta situación. Prolongar esta decisión a cuatro años significa condenar al sistema a cuatro años de tasas de donación extremadamente bajas. Así nos seguirá pasando lo que ha pasado en estos días, que fallecen pacientes, algunos de forma silenciosa y anónima, y algunos en forma conocida como el caso del niño Adasme".

"Para nosotros es relevante la decisión. Si lo postergamos a seis meses significa que el primer semestre de este año la tasa de donación será mala o mediocre, pero si lo dejamos a cuatro años, será desastroso".

Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes
. Buckel añadió que "para nosotros es relevante la decisión. Si lo postergamos a seis meses significa que el primer semestre de este año la tasa de donación será mala o mediocre, pero si lo dejamos a cuatro años, será desastroso".

Pero el especialista hace algunos reparos. "Si hoy día se quiere avanzar en el aumento de la donación de órganos, no pasa por un tema de Contraloría o un tema legal, pasa por un tema organizacional y de gestión en nuestra capacidad como estructura de la Coordinadora Nacional del Trasplante que trabaja muy al límite con déficit en la dotación de personas que estén dedicadas a la detección de los donantes. Esa es finalmente la discusión que debemos tener, pero primero debemos salvar este escollo, que es un problema administrativo bastante absurdo".

En la otra vereda se encuentra Javier Dominguez, ex presidente de la desaparecida Corporación del Trasplante. Para él la discusión que se está dando en el senado "no tiene ninguna urgencia".

"Yo creo que el gran error que hemos cometido como país es cifrar la esperanza en mejorar la donación mediante las leyes, lo cual ha quedado demostrado que no es cierto".

Javier Dominguez, ex presidente de la desaparecida Corporación del Trasplante
Yo creo que el gran error que hemos cometido como país es cifrar la esperanza en mejorar la donación mediante las leyes, lo cual ha quedado demostrado que no es cierto. De hecho, cada vez que se ha modificado la ley las tasas de donación han bajado. Claramente aquí el gran problema es de la Coordinación Nacional del Trasplante que no ha sido capaz de mejorar la cifra de donación y eso requiere de reevaluar todo el sistema porque claramente lo estamos haciendo muy mal".

Dominguez señaló que lo importante es detectar a los donantes y "eso hay que hacerlo dentro de los hospitales. La mitad de los donantes potenciales se pierden porque no hay una notificación adecuada. Hay que detectar potenciales donantes dentro del hospital y eso requiere cambiar la forma de pensar dentro de los hospitales. Existen hospitales que nunca han tenido donantes, a pesar de que poseen camas UCI y unidad de neurocirugía, que son lugares donde más se presentan donantes. La ley no va ayudar en nada, cambiamos la ley de donante presunto a donante universal y no aumentó donación. Se volvió a modificar y no pasó nada".

Algo similar piensa Álvaro Becerra, presidente de la Fundación Cambiemos la Historia, que visibiliza casos de personas que esperan por trasplante. "No hay cambios importantes en esto. Sólo ordena el sistema de registro de donantes para que no ocurra lo que pasó con la Contraloría, que golpeó fuerte al número de donantes al año pasado".

Becerra se refiere a una resolución de Contraloría, a fines del 2017, que impedía que los médicos le preguntaran a los familiares del fallecido si podían ser donantes si estos aparecían en el registro de no donantes del Registro Civil, lo que fue revertido en julio pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?