Carroza reconoce problemas de comunicación con Interpol tras información sobre supuesta detención de ex frentista

El ministro en visita aseguró que los nexos con el organismo en el extranjero "no son los más fluidos con respecto a nuestro país".

03 de Enero de 2019 | 11:13 | Por Felipe Vargas, Emol

"Interpol no entrega la información en forma fluida y veraz", dijo el magistrado.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro en visita, Mario Carroza, reconoció este jueves que los problemas de comunicación que existieron por parte de Interpol influyeron en las informaciones que se dieron a conocer la semana pasada sobre la supuesta captura del ex frentista Pablo Muñoz Hoffman, quien participó en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Al respecto, el magistrado señaló que "las comunicaciones de Interpol en el extranjero no son las más fluidas con respecto a nuestro país (…) Interpol no entrega la información en forma fluida y veraz, entonces ahí ya se crea un problema en cuanto a la información que podamos dar".

No obstante, tras ser consultado sobre la responsabilidad en la entrega de información, Carroza indicó que "es compartida, si las informaciones no son lo completa que deberían ser, sobretodo en el extranjero. Pero no porque sea Interpol Chile o quien habla, sino que es porque Interpol en el extranjero nos da informaciones que no son las más fidedignas".

En ese sentido, indicó que cuando se dio a conocer la posible captura de Muñoz, el proceso estaba "en una fase preliminar, efectivamente. No se sabía y por eso se estaba determinando. En un principio, se señaló que sí era, pero después, posteriormente, se tenía que verificar contra las huellas digitales y se verificaron con las huellas digitales".

"Ahora, lo que tenemos que hacer es ir verificando la información y eso es lo que se hizo, lo que se pidió. Se entregaron las huellas digitales y para operar contra un ciudadano norteamericano tenía que tenerse la verdadera identidad", añadió.

Consultado sobre si hay algún indicio del paradero del ex frentista, el juez sostuvo que "no, sobre Pablo Muñoz Hoffman se supone que no hay ningún antecedente. Entendemos que es ciudadano norteamericano, pero no sabemos si efectivamente está en EE.UU. el verdadero Pablo Muñoz Hoffman".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores