Brito por casos de manipulación de evidencia que implican a Carabineros: "Lo que ha ocurrido es gravísimo"

El presidente de la Corte Suprema se refirió a las dos indagatorias que involucran a la institución por la Operación Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca, asegurando que "es una situación de la que habrá que estar consciente" a futuro.

03 de Enero de 2019 | 12:14 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Duras palabras para los ex funcionarios de Carabineros vinculados en casos por manipulación de evidencia realizó esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Y si bien aseguró que la gravedad de la situación generada en torno a la "Operación Huracán" -la cual implicó la salida y formalización del ex jefe de inteligencia, Gonzalo Blu-, y el fallecimiento de Camilo Catrillanca -que ameritó la destitución del ex general director Hermes Soto- "es clarísima", abordó en mayor profundidad los efectos en las indagatorias.

"La gravedad es alta, muy grave. Lo que ha ocurrido es gravísimo. Cómo va a ser normal funcionar con prueba que está cambiada, alterada, sustituido. Es gravísimo", indicó el magistrado.

Respecto a la preocupación que hay dentro del Poder Judicial respecto a las pruebas entregadas en adelante por la institución, aseguró: "La cuestión probatoria es fundamental. Es de la esencia del sistema disponer de una fuerza de investigación, de unas policías que en todo momento nos hagan pensar de que sus actuaciones son enteramente confiables para ser contrastadas, comparadas, con otros antecedentes. Hay un trabajo de ponderación más dificultoso si no hay convicciones en este sentido".

En cuanto a elevar las exigencias para recopilar y presentar pruebas, defendió la labor de los jueces: "En estos casos podrán advertir que los procesos de razonamiento son particularmente meticulosos. Los jueces tienen la obligación de comparar y ponderar toda la prueba, y tienen del deber de razonar por qué las aceptan y por que las rechazan y de todo eso hay constancia en los expedientes (...) Esos son estándares muy fuertes y legales. No los podemos elevar o bajar. No compete a los jueces cambiar los estándares que la ley establece. Es un estándar muy exigente".

Próximos casos


Otra interrogante generada a partir de los dos hechos que remecieron la institución en menos de un año es aquella relativa a los casos futuros; si la situación representará dificultades para trabajar en conjunto.

"La gravedad es alta, muy grave. Lo que ha ocurrido es gravísimo. Cómo va a ser normal funcionar con prueba que está cambiada, alterada, sustituido. Es gravísimo".

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema.
"Es una situación de la que habrá que estar consciente y hacer el trabajo bien. No hay más solución que actuar correctamente, cumplir el mandato legal y apreciar la prueba conforme los criterios que el código previene", contestó el presidente de máximo tribunal.

Y concluyó: "Si ha habido alteraciones de pruebas, es una situación muy incómoda para el proceso, es una situación que no debió haber ocurrido. Es importante que la prueba se presente sin manipulación de ningún tipo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores