Corte Suprema evalúa positivamente gestiones en 2018: Secretarías de Género y Niñez encabezan la lista

El presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, además destacó la importancia de facilitar el acceso a la justicia, informando de la voluntad de crear sistemas alternativos de solución de conflictos en materia civil.

03 de Enero de 2019 | 15:49 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Ha sido un año en que he tenido la intención de persistir en algunas cosas que esta corte había señalado como prioritarias". De esta manera, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, realizó una evaluación de las gestiones desarrolladas y potenciadas durante 2018.

Una de ellas, destacó, fue la importancia dada a quienes recurren a la justicia y a facilidad con la que acceden a esta: "Los poderes judiciales nos debemos a las personas, son las personas las que traen sus conflictos, que confían en que la jurisdicción resuelva sus conflictos".

Otro aspecto importante para la Suprema fue el desarrollo de la Secretaría Técnica de Género, la cual ha entregado una serie de criterios de orden de jurídico relativos al tema, considerados como "una cuestión básica fundamental" para el desarrollo de las instituciones.

"Hablar de género al interior del Poder Judicial ha significado remover algunas convicciones arraigadas; poner de manifiesto la necesidad de enfrentarse a esas convicciones que hoy día no tienen mucha justificación o ninguna", reconoció Brito.

Así, explicó que se han generado la posibilidad de denunciar hechos que afecten estas condiciones, además de un protocolo de investigación y un instructivo de denuncias, procedimientos y sanciones en casos de acoso sexual.

Una segunda mesa clave es aquella que trabajó por la niñez con distintos agentes del Estado, y que permitió elaborar una respuesta al informe de la ONU que reveló una serie de vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Hablar de género al interior del Poder Judicial ha significado remover algunas convicciones arraigadas; poner de manifiesto la necesidad de enfrentarse a esas convicciones que hoy día no tienen mucha justificación o ninguna".

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema.
"Todo el Poder Judicial está involucrado en el tema de la atención de la niñez de buena manera", aseguró el ministro.

Otra evaluación positiva se generó en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) y la mejora en gestiones respecto a esta materia. En un año marcado por la entrega de libertades condicionales a condenados por crímenes de lesa humanidad y una acusación constitucional a tres ministros por dicha situación, Brito destacó la importancia de la difusión de estos temas y mejoras en estadísticas e identificación de temas de fondo por parte de la Unidad Coordinadora de DD.HH.

"Creemos que no basta que los procesos hayan avanzado; que se hayan esclarecido y dictado sentencias correspondientes. Es fundamental, por cuestiones de cultura, reconocimiento de la historia, que se conozca la actuación del Poder Judicial en esta materia. Hace años que esta corte reconoció la actitud omisiva de los años de autoritarismo. También ahora es importante que se conozca la actitud positiva de la judicatura nacional en esta materia", concluyó.

Avances legislativos


El presidente de la Suprema destacó asimismo los avances en temas legislativos. Por una parte, los proyectos o discusiones ligadas al nuevo Código Penal están en su etapa final, mientras que en el Código Procesal Civil se encuentra en curso.

Sobre este último, confirmó, existe la voluntad del tribunal de incluir mecanismos alternativos al juicio civil, los cuales sean de fácil acceso y bajo costo para los usuarios que presenten conflictos por bajos montos de dinero, pero que tengan una "importante significación personal".

"Está aceptado que para que la reforma tenga legitimación tiene que tener sistemas alternativos de solución de conflictos", recalcó, indicando que esto significa el acceso a la justicia.

Aquellas salidas pueden implicar que no se necesite un juez; que se opte por arbitraje o llamar a acuerdo a las partes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores