Tras polémica, municipalidad de Santiago retiró votación de ordenanza que prohibía a músicos en terrazas de locales

Durante el concejo municipal de hoy la administración informó sobre modificaciones al texto, razón por la que aplazó la discusión de la normativa.

03 de Enero de 2019 | 15:59 | Por Natalia Heusser, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Polémica causó una propuesta de ordenanza de la municipalidad de Santiago que modifica la norma de permisos de instalación de mesas, sillas y quitasoles en los espacios públicos en restaurantes, fuentes de soda y cafeterías.

En el texto se le prohibía al titular de la patente del local gastronómico "permitir músicos, artistas callejeros e instalación y funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros desde o hacia el área autorizada". Así, se abría la posibilidad de caducar patentes en caso de no acatar la normativa.

Hoy el texto sería votado a mediodía por el concejo municipal, pero la administración del municipio decidió retirarlo de la tabla "con el objetivo de tener más tiempo para que concejales puedan analizar la nueva redacción del artículo 31", señaló el municipio a través de Twitter.

Resulta que este punto de la ordenanza 87 fue revisado y moderado por el municipio, lo que fue informado hoy a los concejales durante la sesión, desatando un nuevo debate.

"A último minuto, cuando se iba a votar, nos dicen que habían hecho modificaciones. Eso generó una molestia demasiado grande, lo que finalmente presionó al alcalde (Felipe Alesandri) y se vio obligado a retirar esta ordenanza de tabla", señaló a Emol la concejala Irací Hassler (PC).

Hassler agregó que el "alcalde quiso forzar una discusión y usó su atribución de pasar directamente un tema a votación en concejo municipal, sin que pasara antes por las comisiones. Junto con eso, se le prohibió la entrada a buena parte de las personas que querían entrar".

Según adelantó hoy El Mercurio la nueva propuesta plantea que "el titular de la patente y de este permiso no tiene facultades para otorgar permisos a músicos ni a artistas callejeros, y tampoco tiene facultades para instalar ni autorizar la instalación o funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros, desde o hacia el área autorizada".

Además, la transgresión de reglamento “podrá ser causal de multas y, de persistir, del término del permiso del espacio otorgado”

Sobre esto, la concejala aseguró que "no conocimos ninguna modificación” porque "la encargada de vía pública lo buscó, no lo tenía impreso y no fue capaz de leerlo. Ahí el alcalde se dio cuenta que no había ninguna posibilidad de seguir avanzando".

Municipio acusa confusión


Al respecto Bernardita Lorenzini, encargada de espacios públicos de la municipalidad de Santiago existe una "confusión" sobre el tema. "No se le ha negado ningún espacio a los artistas urbanos ni con esta ordenanza ni con otras, los permisos siguen vigentes", dijo.

Junto a esto añadió que con el documento "estamos diciendo que cuando nosotros conferimos este permiso para que se utilicen las terrazas, los toldos, las mesas, este permiso no faculta al titular de este permiso a que él otorgue de manera individual, o por su propia atribución (...) permiso de uso del bien nacional de uso público, porque esa es facultad de los municipios".

Lorenzini precisó que no habrá "multas al locatario" por este ítem y que hoy el municipio quería modificar la ordenanza para que no quedara ninguna duda. De este modo, buscaban que los locatarios le recomendaran a los artistas callejeros que se alejaran de sus restaurantes o que les aconsejaran pedir permiso a la municipalidad para poder trabajar.

Según se indicó, la votación se se retomará la próxima semana.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores