EMOLTV

Dictan prisión preventiva para primos detenidos por el homicidio del lonco Juan de Dios Mendoza

Ambos aprehendidos registran condenas por distintos delitos, como porte de distintos tipos de arma y lesiones. De acuerdo a la fiscalía, el deceso habría ocurrido en medio de una riña.

03 de Enero de 2019 | 18:38 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- Tras considerarlos como un "peligro para la sociedad", el Juzgado de Garantía de Angol dictó prisión preventiva para los dos sujetos detenidos por el homicidio de Juan de Dios Mendoza Lebu, lonco mapuche de la comunidad Raquem Pillán, ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Según los antecedentes del caso, los formalizados, que fueron detenidos por la PDI durante la noche de ayer, pertenecen a un grupo que vive cerca al del que pertenece el líder mapuche, cuyo cuerpo fue encontrado en medio de un camino rural.

"Estos dos sujetos agredieron con elementos contundentes en la zona del cráneo y rostro a la víctima, que es el lonco de una comunidad vecina, causándole la muerte por la gravedad de las lesiones y fracturas que les provocaron entre ambos imputados", señaló el fiscal de La Araucanía, Cristian Gacitúa.

Ambos imputados, informó el Ministerio Público, tienen antecedentes penales. Bernardo Ulises Neculpán Huentecol (32), cumplió una condena de 3 años y un día de presidio por porte de arma de fuego y otra por lesiones; mientras que su primo, Antonio Ricardo Lebu Neculpán (25), cuenta con una sentencia por porte de arma blanca.

El persecutor también añadió que el incidente "se originó a raíz de una discusión que sostuvieron ambos imputados con la víctima en medio de una ingesta de alcohol".

Para esclarecer los hechos, el tribunal dictó un plazo de investigación de cuatro meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?