EMOLTV

Mineduc formula cargos contra U. del Pacífico y avanza proceso que puede terminar con el cierre del plantel

La cartera terminó la investigación contra el plantel privado, que ahora tiene 15 días para hacer sus descargos. Tras esto, la autoridad podrá solicitar la revocación de su reconocimiento oficial.

04 de Enero de 2019 | 10:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El plantel tendrá que presentar sus descargos.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al cierre de la investigación de la Universidad del Pacífico, tras lo cual se decidió formular cargos contra la casa de estudios por infracciones en varios de sus estatutos.

El Mineduc realizó una indagatoria para determinar posibles irregularidades en el plantel, el cual se ha visto aquejado por una crisis financiera y problemas académicos.


"Concluida la investigación realizada al interior del ministerio se decidió y resolvió formular cargos a la Universidad del Pacífico por incumplimiento de sus estatutos, académico, financiero, laborales”, confirmó la ministra Cubillos.

Tras esto, la secretaria de Estado indicó que "con esa notificación ahora a la universidad se le abre un plazo para hacer sus descargos, terminado ese plazo finalmente el Ministerio puede solicitar un administrador provisional o un administrador de cierre para seguir adelante esta tramitación".

Con ello, Cubillo precisó que, tras la indagatoria hecha en el Universidad del Pacífico, "se confirma que hay infracciones graves tanto a nivel administrativo, académico, financiero y de sus propios estatutos".

15días tendrá el plantel para presentar sus descargos

Ahora, la casa de estudios cuenta con un plazo de 15 días para hacer descargos, pero si el Mineduc mantiene los cargos contra la universidad, el siguiente paso es pedir al Consejo Nacional de Educación "el cierre o la pérdida (revocación) del reconocimiento oficial".

La ministra Cubillos precisó que, como medida hasta el momento, la universidad "no ha abierto matrícula para este año, que fue lo primero que se les solicitó", agregando que seguirán trabajando para darle solución a los alumnos afectados.

Revisa las declaraciones de la ministra Cubillos:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?