La agenda del festival del FA: Visita a estatua de Allende, al Museo de la Memoria y población La Victoria

Durante diez días, los principales líderes del bloque desarrollarán una serie de actividades junto a invitados internacionales, como el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la activista argentina de DD.HH., Estela de Carlotto, entre otros.

04 de Enero de 2019 | 15:54 | Por Felipe Vargas, Emol

Juan Carlos Monedero visitó este viernes el memorial de Allende junto a representantes del FA.

Partido Poder.
SANTIAGO.- Este jueves se dio inicio al festival "Radicaliza la Democracia", encuentro organizado por el partido Poder y el Frente Amplio (FA) en el que se desarrollarán una serie de actividades, charlas y foros con miras a pensar sobre el futuro de la izquierda.

Se trata de un encuentro que se extenderá por diez días y que cuenta con la presencia del ideólogo del Podemos de España, Juan Carlos Monedero, y la reconocida activista argentina y líder de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros invitados.

Una de las particularidades del foro es que se desarrollará en distintos espacios físicos. De hecho, su inauguración ocurrió ayer en Valparaíso, en la Facultad de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, ocasión en la que se habló sobre los desafíos ante la "restauración conservadora en la región y en Chile".

En tanto, para esta jornada se programó un desayuno entre Monedero y las organizaciones del Frente Amplio en el Café Museo Precolombino en Santiago. Tras ello, acudieron hasta la estatua del ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

A eso de las 18:30 horas, cerrarán el día con una clase magistral encabezada por el español, la presidenta del partido Poder, Karina Oliva y la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, en la explanada de la Universidad de Santiago.

El sábado 5 de enero, las máximas figuras del FA acudirán junto al politólogo ibérico a la Población La Victoria, en donde sostendrán un desayuno con vecinos y dirigentes. Luego, visitarán la casa del cura André Jarlan, quien fue asesinado durante una protesta durante la dictadura, y asistirán a un "almuerzo popular" junto a líderes sociales de Maipú.

Feminismo, DD.HH. y Diversidad

La visita de Monedero a Chile culminará este domingo 6 de enero, cuando visite el Museo de la Memoria. Sin embargo, al día siguiente, tomará la posta la diputada y vocera de Podemos, Clara Serra, quien participará a las 19:00 horas en el foro "¿Cómo construimos una Mayoría Popular desde el Feminismo?" en la Universidad de Valparaíso.

El martes 8 de enero, Serra visitará al Museo Violeta Parra y el miércoles 9, en la Universidad Arturo Prat, continuará el debate sobre feminismo. A la misma hora, en la Plaza Libertad de Prensa en Santiago, se desarrollará el encuentro "Proyecciones del movimiento LGBTIQ+", en el que participarán organizaciones como Mums y el Movilh, entre otros.

Otra temática que será abordada será el de los derechos humanos. El jueves 10 de enero, entrará en escena Estela de Carlotto y Buscarita Roa, ambas históricas activistas argentinas, quienes acudirán a una visita guiada al centro de detención clandestino Londres 38 y durante la tarde estarán en el foro "Mujeres, DDHH y Democracia en el Siglo XXI".

Ya el viernes 11 de enero, se realizarán durante todo el día actividades de la Escuela de Feminismo Popular con la presencia de la parlamentaria española, de las Abuelas de la Plaza de Mayo y de la antropóloga y feminista argentina, Rita Segato.

El festival culminará sus actividades el sábado 12 de enero con el foco puesto en el tema de género. Ese día, intervendrán la cientista política Bárbara Castillo, la psicóloga Diana Broggi, la licenciada en derecho y líder en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ, Constanza Valdés y la dirigenta del Frente Patria Grande Argentina, Sol De La Torre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores