Abbott descarta conflicto de interés y mantiene a fiscal Marcela Cartagena en casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Abogados de Enap pidieron inhabilitarla en la indagatoria, argumentando que su marido asesora externamente a la empresa.

04 de Enero de 2019 | 14:11 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió no dar lugar a la petición presentada por tres abogados ligados a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), quienes solicitaron inhabilitar a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien investiga los episodios de contaminación ocurridos en agosto en Quintero y Puchuncaví; y en diciembre en Talcahuano.

Tanto el litigante Juan Domingo Acosta, en representación de Enap, como los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila, quienes defienden a ejecutivos de la empresa, indicaron que el marido de la persecutora, Álvaro Sepúlveda, asesora externamente a Enap Refinerías S.A., lo que podría constituir una causal para desligarla del caso.

Actualmente, el cónyuge de Cartagena -quien lleva prestando dichos servicios desde 2013- representa a Enap Refinerías S.A. en decenas de juicios en distintas partes del país.

Ante ello, Abbott decidió confirmar la permanencia de la fiscal, ya que, según se informó desde la Fiscalía Nacional, "no existen antecedentes que den cuenta" de que Sepúlveda "sea interviniente y/o tenga patrocinio o poder en la investigaciósn penal referida", según lo establece el artículo 55 N° 2 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

El supuesto conflicto de interés salió a luz a semanas de que el equipo investigador revelara el eventual posible nexo entre los hechos ocurridos en Valparaíso y el Biobío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores