Venezolana puntaje nacional que desayunó con Piñera: La educación en Chile "es mucho más exigente"

Laura Varela, quien obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemática, reconoce que al llegar al país sintió el cambio entre ambos sistemas educacionales.

04 de Enero de 2019 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Laura Varela (al centro) cuenta que "cada vez han llegado más familiares" suyos al país.

Aton
SANTIAGO.- Entre los jóvenes con puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que desayunaron esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda estaba Laura Varela, venezolana de 19 años, que obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemática.

Llegó en 2011 a Chile, donde vive con su mamá, una tía y cuenta que, "con el tiempo, cada vez han llegado más familiares". "Me he sentido muy bien recibida y siento que me he podido adaptar muy bien", comenta sobre su proceso de adaptación en el país.

En el tema educacional, también percibe diferencias respecto a Venezuela. "Al principio, yo sentía que el currículum (en Chile) era mucho más exigente, porque también en Venezuela se han desmejorado mucho las cosas, han tenido muchos problemas y eso de alguna manera igual repercute en la educación. Entonces fue un cambio, pero igual me gustó, fue positivo, a mí me gusta que la educación sea más exigente. Creo que yo, en lo personal, rindo más así", afirma Laura, quien estudió en el Colegio Pedro de Valdivia, de Las Condes.

Pese a ello, no parece sorprenderle del todo haber obtenido puntaje nacional siendo extranjera, pues dice que gran parte de su educación media la realizó en Chile, "así que igual tenía los conocimientos para rendir la PSU, que es una prueba que está muy basada en el currículum de acá". De todas formas, apunta que "siempre es un desafío tener que cambiarse y adaptarse a un sistema educacional distinto".

"Fue un cambio (estudiar en Chile), pero me gustó, fue positivo, a mí me gusta que la educación sea más exigente"

Laura Varela, puntaje nacional en Matemática
Respecto de la PSU, dice que "me parece muy bien que haya pruebas estandarizadas como parte del proceso de selección. Sin embargo, creo que sí se puede ampliar a otras cosas".

Sobre el desayuno con el Presidente, comenta que "me sentí muy contenta, muy bien recibida; creo que de alguna manera como que premian tu esfuerzo, pero también me hacen sentir como mucho más cómoda en el país".

La joven quiere estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica y, entre sus planes para este verano, está hacer un curso de Física en la Universidad de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores