EmolTV

Intendente de La Araucanía anuncia querellas invocando la ley de Seguridad Interior del Estado por tomas de municipios

Jorge Atton calificó como un "error" que los alcaldes de Ercilla y Collipulli no pidieran desde un principio las órdenes para desocupar las sedes comunales, en el marco de protestas por el caso Catrillanca.

04 de Enero de 2019 | 13:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Hace más de una semana que comuneros mapuches se tomaron el municipio de Ercilla, en La Araucanía, acusando un supuesto "abandono" por parte del alcalde de dicha localidad, José Vilugrón (UDI), tras la muerte Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

En este momento los manifestantes están solicitando la salida del edil ante una eventual negativa al diálogo, una crítica situación que incluso que habría generado que la protesta se extendiera a la municipalidad de Collipulli, la cual permanece tomada desde ayer.

"Como Gobierno ya se están administrando las medidas con las fiscalías y tribunales a efecto de que esta situación sea absolutamente corregida".

Jorge Atton
Por esta razón el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya (IND), le pidió a su par de Ercilla que se siente a dialogar con las comunidades y se ofreció como intermediario para este acercamiento. Junto a esto, aseguró evitará forzar un desalojo.

Ante estos hechos el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, mostró su molestia por la negativa de los alcaldes al desalojo y anunció querellas invocando Ley de Seguridad del Estado.

"Hemos ampliado la querella a una querella por ley de Seguridad Interior del Estado
(...). Queremos reiterar nuestra decisión como Gobierno que se va a mantener el orden público, que se va a respetar el estado de derecho", y añadió que "se van a realizar todas las acciones legales que correspondan para efectos de realizar los desalojos que sean necesarios".

Frente a lo ocurrido en Ercilla sostuvo que "no compartimos la visión y la opinión que tiene el alcalde, porque creo que efectivamente está perjudicando a la población y a los servicios de muchas personas y la comunidad que está ahí en Ercilla", sostuvo.

En cuanto a Collipulli dijo que "como Gobierno ya se están administrando las medidas con las fiscalías y tribunales a efecto de que esta situación sea absolutamente corregida".

Además, respecto a ambos municipios, Atton señaló que "presentamos una querella por usurpación. Hemos hablado hoy día con la fiscalía y con el juez y ya se han dado las órdenes a la PDI para que realice el levantamiento de lo que está pasando en la comuna de Ercilla y en particular también en la de Collipulli".

"Lo que hemos hablado hoy día con el alcalde (de Collipulli) es que ellos efectivamente ya han agotado todas las conversaciones con los comuneros que están ahí y no han tenido éxito. Por lo tanto la decisión del alcalde fue que van a entregarnos en el transcurso del día la orden de desalojo. Por lo tanto, estamos esperando", recalcó el jefe regional.

Igualmente Atton calificó como un "error" que los jefes comunales no hayan ordenado antes los desalojos correspondientes a cada una de sus municipalidades. "Eso no nos parece una buena política. Ellos hicieron la denuncia, pero no pidieron las órdenes de desalojo por eso no hemos podido actuar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores