Candidata a la presidencia de RD pide remoción de Fernanda Bachelet: "Su designación no se justifica"

Tras solicitar más información sobre la nominación de los agregados comerciales en la cancillería, la diputada Catalina Pérez sostuvo que el caso de la representante de Chile en Nueva York "es un ejemplo más de nepotismo y amiguismo".

04 de Enero de 2019 | 14:17 | Por Felipe Vargas, Emol

Pérez fue acompañada a la cancillería por el candidato a secretario general de RD, Leonardo Rissetti.

Revolución Democrática.
SANTIAGO.- La candidata a la presidencia de Revolución Democrática (RD), diputada Catalina Pérez, llegó este viernes hasta el Ministerio de RR.EE. para exigir mayor información sobre la designación de los agregados comerciales de Chile en el exterior y la renuncia de la encargada en Nueva York, Fernanda Bachelet.

"Creemos que es un ejemplo más de nepotismo y amiguismo a la hora de designar cargos públicos en las instituciones", dijo la legisladora, luego de que se detectara que la funcionaria tiene 27 años, no posee magister ni doctorado y es hija de un antiguo socio comercial del Presidente Sebastián Piñera y sobrina de la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Asimismo, Pérez informó que solicitó que "se nos informe respecto a los criterios políticos, técnicos y de idoneidad en la designación de Fernanda Bachelet. Lamentablemente, ha trascendido por la prensa el carácter de la designación y la verdad es que necesitamos conocer más antecedentes".

La idea, a su juicio, es conocer "cuáles son los estándares de transparencia que se están llevando adelante por el Ministerio de RR.EE. para la designación de un cargo tan importante como este y también cuáles van a ser los criterios que se van a tener en consideración en adelante".

Según la diputada, la designación de Bachelet "la verdad es que no se justifica ni políticamente, ni el mérito, ni la idoneidad ni la transparencia a la hora de hablar de esta designación, sino que lamentablemente estamos al parecer ante un nuevo caso de nepotismo y tráfico de influencias".

"Desde el Frente Amplio y Revolución Democrática hemos llevado una agenda decidida en la lucha contra el nepotismo y la corrupción en las instituciones y de cómo ponerle fin al tráfico de influencias y al amiguismo en la designación y creemos que casos como este no pueden volver a repetirse", enfatizó.

En esa línea, recordó que desde el Frente Amplio "hemos propuesto reformas legislativas, pero creemos que más allá de las necesarias reformas aquí hay criterios de probidad y transparencia que son principios constitucionales que tienen que tenerse a la vista a la hora de designar cargos tan importantes como este".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores