EMOLTV

Diputados RN presentan querella por presuntos incendios intencionales en Cerro Manquehue

Entre las solicitudes de los parlamentarios destaca el requerimiento de los registros de cámaras de seguridad del sector de acceso al cerro Manquehue, a la UOCT y a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Vitacura.

04 de Enero de 2019 | 23:56 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional Karin Luck y Sebastián Torrealba, presentaron esta mañana una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los incendios forestales que durante esta semana han afectado al cerro Manquehue, en la comuna de Vitacura.

"Esta es una señal para todas las personas, especialmente a quienes suben al cerro, para que se hagan cargo de sus acciones y evitar siniestros como los incendios. Por eso, tenemos que crear conciencia y tomar el máximo de precauciones, sobre todo hoy, que tenemos altas temperaturas, baja humedad y mucho viento, situación que se mantendrá durante todo el verano. Por favor, seamos responsables", sostuvo la diputada Karin Luck.

Asimismo, la parlamentaria agregó que anteriormente ya presentó oficios a los organismos pertinentes para saber las medidas que están tomando respecto a eventuales incendios. "La temporada de verano recién comienza y ya tenemos un 36% más de incendios que el año pasado. Estamos preocupados por la situación y por las medidas para prevenir, por lo mismo es que presentamos oficios ante la Onemi y Conaf", dijo.

El diputado Sebastián Torrealba, en tanto, manifestó que es evidente que hay que tomar acciones frente a estos hechos. "Hacemos un llamado a que traigamos toda la tecnología y herramientas necesarias para enfrentar los episodios que vienen. Si es necesario traer nuevamente al SuperTanker o al Ilyushin, traigámoslo; hagamos todos los esfuerzos, porque lo que está en juego son vidas y también bosque nativo", precisó.

Desde el Cuatro Tribunal de Garantía de Santiago, los parlamentarios de RN hicieron un llamado a la responsabilidad de todos quienes visiten el cerro, para evitar este tipo de episodios.

"Chile es un país de montañas, un 68% de su territorio es montaña, y por lo mismo es que hay que ser responsables con ellas. Tenemos que tomar conciencia, aprender a cuidar nuestro espacio y tomar el máximo de precauciones", expresaron.

Hay que recordar que durante esta semana ya se han registrado dos focos de fuego. El primero tuvo lugar el 30 de diciembre pasado, afectando 26 hectáreas del cerro capitalino. El fuego logró extinguirse tras 48 horas de combate por parte de personal de Bomberos y Conaf.

El segundo incendio se registró cerca del mediodía de este jueves 3 de enero. Con este, ya van cinco siniestros en el mismo cerro durante la temporada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?