Papa Francisco acepta la renuncia al sacerdocio de un ex capellán de Carabineros acusado de abuso sexual

Luis Felipe Egaña Baraona se encontraba suspendido de sus funciones clericales desde julio del año pasado, cuando la denuncia en su contra comenzó a ser investigada.

05 de Enero de 2019 | 11:17 | Redactado por M. Álamos, Emol.
Aton
SANTIAGO.- La Diócesis de Talca informó en una declaración que el Papa Francisco aceptó "la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial" de Luis Felipe Egaña Baraona, ex capellán de Carabineros, quien está siendo investigado por presunto abuso sexual a un menor.

Egaña había enviado anteriormente una carta al Vaticano en la que solicitaba esta medida y con fecha 2 de enero el Santo Padre aprobó su renuncia. De esta manera, Egaña quedó "excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio".

El ex capellán fue denunciado en junio de 2018 por el presunto abuso sexual a un menor, lo que habría ocurrido en 1985.

La indagatoria previa del caso concluyó dos meses después que los hechos denunciados eran verosímiles y que, al mismo tiempo, estaban prescritos.

Fue entonces que la Diócesis de Talca comunicó que "en virtud de la gravedad que revisten [las acusaciones] y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción".

A lo largo de la investigación, el religioso ha permanecido "suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio". Con la reciente decisión del Papa, Egaña quedó completamente excluido de estas actividades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores