Nuevo balance de Onemi: Cuatro incendios forestales se mantienen activos y seis están controlados

Adicionalmente hay dos Alertas Rojas vigentes, una Alerta Amarilla y dos Alertas Tempranas Preventivas para las regiones de Valparaído, Aysén y Magallanes.

07 de Enero de 2019 | 08:35 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de tres mesas técnicas ha debido presidir el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) (S), Cristóbal Mena, con el fin de evaluar el avance de los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en la zona centro-sur desde la semana pasada.

A las 6:00 AM de este lunes, solamente uno de los once incendios que se desarrollaban en territorio nacional había sido extinto. Así, cuatro siguen activos y seis lograron ser controlados. Se trata de aquellos siniestros calificados como "relevantes" por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la Región de Valparaíso, donde hay dos Alertas Rojas Vigentes para Nogales y Santo Domingo, además de una amarilla a nivel regional, el caso más complicado es el del incendio "San Guillermo", que afecta una superficie por confirmar de 1.840 hectáreas de vegetación en Santo Domingo.

El domingo trabajaron en el lugar cinco equipos técnicos, nueve brigadas, un skidder, dos aviones, cinco helicópteros, un puesto de mando y cuatro camiones aljibe, con apoyo de tres brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército, una ambulancia y otros tres helicópteros de la Onemi. Hoy seguirán trabajando siete brigadas, un técnico, un puesto de mando y un total de cinco helicópteros.

También se mantiene activo el incendio "El Melón", que afecta 49 hectáreas por confirmar, y ya se encuentra controlado el siniestro "Cuesta Los Maquis", que ha quemado unas 320 hectáreas en Puchuncaví y Nogales.

En la Región del Biobío, el incendio que se mantiene activo es el "Canihual II", que afecta casi 200 hectáreas de vegetación en Tirúa. Un poco más al sur se encuentra activo y en observación el incendio "El Lingue Bajo", que afecta una superficie por confirmar de 10 hectáreas en Lumaco, Región de La Araucanía.

Adicionalmente se registra Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales, y otra para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por el mismo motivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores