Desalojan municipalidad de Ercilla tras toma que se extendió por más de diez días

Hasta el lugar llegaron efectivos de PDI y FF.EE. de Carabineros, esto tras la orden firmada por el alcalde de la zona, José Vilugrón. Habrían ocho detenidos producto del hecho.

07 de Enero de 2019 | 09:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Municipalidad de Ercilla

El Mercurio
SANTIAGO.- La mañana de este lunes personal policial desalojó la municipalidad de Ercilla, en la Región de La Araucanía, producto de una toma que mantenían comuneros mapuches en el lugar, la cual se extendió por 12 días.
Hasta el recinto municipal llegaron efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Fuerzas Especiales de Carabineros. Esto tras la orden firmada por el alcalde de dicha zona, José Vilugrón (RN) y emanada desde el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Entre otras cosas, los manifestantes exigían la renuncia del jefe comunal acusando un supuesto "abandono" tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

Según informó Carabineros, serían ocho los detenidos producto del hecho. Desde la institución policial aclararon que se siguió con los protocolos establecidos, donde los efectivos dialogaron con los comuneros, se les informó sobre la orden de detención, pero estos últimos se habrían opuesto a la acción policial, negándose a desalojar de forma voluntaria.

En solidaridad a las demandas de los comuneros de Ercilla, la municipalidad de Collipulli también fue tomada hace algunos días, la que igualmente podría ser desalojada durante la jornada.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores