Ministro de Agricultura y video de jóvenes provocando incendio: "Queremos el máximo rigor de la ley"

Antonio Walker, además, señaló que desde julio de 2018 a la fecha se han registrado 9.206 hectáreas quemadas en el país, un 13% menos que lo anotado durante el mismo periodo de la temporada pasada.

07 de Enero de 2019 | 16:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Minagri
SANTIAGO.- Un video difundido ayer por Bomberos de Valparaíso, una de las regiones más afectadas por los continuos incendios forestales que se han registrado durante los últimos días en el país, dio cuenta de cómo tres jóvenes de forma intencional prendían fuego en el sector de Curauma, lo que habría provocado el siniestro que afectó a la zona el pasado 2 de enero.

A este hecho se refirió esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien aclaró que "estamos haciendo todas las investigaciones del caso", agregando que "queremos el máximo rigor de la ley para los que causen incendios intencionales".

"Está el Ministerio del Interior en conocimiento de los videos y hemos puesto a disposición de la justicia todas las pruebas que tenemos, no solamente en ese caso, también tenemos otro sospechoso", añadió.

Seguido de ello, recordó que "un 30% de los incendios son causados intencionalmente por gente que quiere hacer daño al país y también por pirómanos. A ellos los vamos a perseguir, a hacer caer el máximo rigor de la ley. La ley penal es dura para castigar y condenar a cualquier causante de un incendio intencional".

Balance


Por otro lado, el secretario de Estado entregó un balance de la actual temporada de incendios. "Al cabo de algunos meses es bueno hacer un resumen dado que 2019, en nuestra primera semana de enero, nos encontramos con un foco de incendios bastante importante", comentó.

Desde el primero de julio de 2018 a la fecha "se nos han quemado 9.206 hectáreas" indicó Walker, cifra que, según dijo, es un 13% menos de lo anotado durante la temporada pasada en la misma fecha, cuando las llamas habían consumido un total de 10.600 hectáreas.

Estamos un 13% más bajo de lo que tuvimos durante la temporada pasada con un pronóstico más alto

Antonio Walker
Además, y tras insistir en el llamado a la prevención, señaló que "hemos pronosticado para este año 70 mil hectáreas quemadas en base a que vamos a tener altas temperaturas, una velocidad de viento bastante alta, humedad relativa muy baja y mucho combustible, dado las lluvias de primavera tenemos muchos pastizales".

"Se están dando factores muy importantes para tener un pronóstico de incendios alto", enfatizó.

Pese a ello, destacó que "estamos un 13% más bajo de lo que tuvimos durante la temporada pasada con un pronóstico más alto. Hemos tenido más incendios, pero con menos superficie quemada, lo que habla muy bien de la eficiencia que ha tenido Conaf en conjunto con las demás instituciones que están involucradas en el combate de los incendios".

El ministro también recalcó que "no han habido pérdidas humanas en esta temporada, lo que es muy importante".

Por último Walker detalló que para la actual temporada de incendios forestales "diseñamos un plan de prevención y control de incendios" el cual contempla "más de $53 mil millones" de presupuesto, sumado a "44 aeronaves, más de 2.800 brigadistas, con más de nueve instituciones que participan en la prevención y control de incendios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores