Piñera anuncia modificaciones a policías y reitera respaldo a Carabineros: "Merecen ser respetados y protegidos"

El Mandatario informó el envío de proyectos que buscarán una "especialización" preferente en ambas instituciones, además de modernizar la carrera funcionaria.

07 de Enero de 2019 | 14:23 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Tras reunirse con los cinco carabineros que resultaron heridos a fines de diciembre durante una marcha por el fallecimiento de Camilo Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de nuevos proyectos de ley que pretenden modificar el funcionamiento de las policías.

Uno de ellos, informó, tiene como fin alcanzar "una especialización preferente de Carabineros en la labor preventiva y de la PDI en la labor investigativa", mientras que otro apunta a modernizar la carrera funcionaria para ambas instituciones y abarcará los criterios de ingreso, formación y ascensos.

Así, recordó que actualmente el Congreso discute el proyecto que busca modernizar a las policías, "fortaleciendo el sistema de inteligencia; mejorando también la parte administrativa para tener más transparencia y mayor probidad en el uso de recursos públicos, pero también en la parte operativa para darle mas eficacia y mas potencia a la capacidad de combatir la delincuencia".

Ya refiriéndose concretamente a las lesiones que sufrieron algunos uniformados en la protesta por Catrillanca, el Mandatario recordó que hasta el momento hay seis formalizados, de los cuales cinco están con arresto domiciliario y uno con arraigo nacional.

"Vamos a aplicar literalmente las mayores penas que contempla nuestra legislación para castigar severamente y ejemplarmente aquellos que atenten contra la tranquilidad y seguridad física de nuestros carabineros”, sostuvo.

En esa linea, agregó: "Los carabineros merecen ser respetados y protegidos por la labor que cumplen. Y además un carabinero respetado y protegido es mas eficaz en el cumplimiento de su labor. Quiero reiterar una vez más: nuestro Gobierno va a poyar 100% a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su labor mientras lo hagan dentro del marco de la ley".

En los últimos meses, los uniformados han sido fuertemente criticados por su actuar en el caso de Catrillanca. La situación implicó la destitución del general (r) Hermes Soto y que cuatro ex policías fueran formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores