Sin senadores oficialistas: Comisión de DD.HH. aprueba revocar nacionalidad por gracia a Ezzati

Tras obtener apoyo unánime de los parlamentarios Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, el proyecto de ley pasará a la Sala y posteriormente a la Cámara.

07 de Enero de 2019 | 16:32 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El proyecto de ley que buscaba revocar la nacionalidad por gracia otorgada al arzobispo de Santiago, el italiano Ricardo Ezzati, fue presentado en julio pasado por las senadores Adriana Muñoz y Ximena Rincón, y este lunes, tras casi siete meses, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía lo aprobó por unanimidad.

La instancia, compuesta por cinco senadores, sufrió la ausencia de los parlamentarios oficialistas Felipe Kast (Evópoli) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), por lo que la iniciativa fue aprobada con los votos de Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PRO), según confirmó Muñoz, presidenta de la comisión, a Emol.

Durante su intervención, el senador Latorre aseguró que retirar la nacionalidad le parece "una respuesta pertinente". "Espero que así como en su momento el Parlamento en su conjunto tuvo la unanimidad para darle la nacionalidad por gracia, ahora exista también la voluntad política de retirarla", afirmó.

"Se ha ido conociendo cada vez más a la opinión pública todo lo que ha sucedido en la Iglesia Católica, no solamente actos de abuso sexual sino que también encubrimiento, y el señor Ezzati está involucrado en estos actos de encubrimiento", aseguró por su parte la senadora Muñoz.

"Ha sido notorio, público, y es por esa razón que hemos creído, y así lo hemos reafirmado con nuestro voto, que es fundamental para el país revocar la nacionalidad chilena por gracia, dado que no cumple con el estándar de alto honor que significa otorgar esta nacionalidad para un país", añadió.

Ahora la iniciativa deberá ir a la Sala para votación en general y en particular, y posteriormente aprobada por la Cámara de Diputados.

Ezzati, el italiano


El cardenal Ezzati nació en 1942 en la provincia de Vicenza, en Italia, y llegó a Chile en 1959, cuando ingresó al noviciado de la congregación salesiana, en Quilpué. Estudió Filosofía y Pedagogía en el instituto de la congregación, afiliado a la U. Católica de Valparaíso.

Fue ordenado sacerdote en marzo de 1970 y nombrado obispo de Valdivia por el Papa Juan Pablo II en 1996. Obtuvo la nacionalidad diez años después, el 24 de abril de 2006, a solicitud del Congreso Nacional, mediante una ley promulgada por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En 2010 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal chilena y a fines del mismo año, el 15 de diciembre, se informó que el Papa Benedicto XVI lo había nombrado arzobispo metropolitano de Santiago, sucediendo en el cargo al cardenal Francisco Javier Errázuriz. Se convirtió en cardenal en 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores