Chahuán y "toque de queda" para menores de 14 años en Quilpué: Llamar a la responsabilidad parental "es necesario"

El senador por Valparaíso además emplazó al alcalde porteño, Jorge Sharp, por la celebración del aniversario de la Revolución Cubana en su municipio y defendió al ministro Chadwick, a quien parte de la oposición le exige renunciar.

09 de Enero de 2019 | 11:58 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), se refirió esta mañana la controvertida propuesta de ordenanza municipal del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), quien busca imponer restricción horaria para menores de 14 años que circulen por las calles después de la una de la madrugada sin la compañía de un adulto en la comuna.

Se trata de una idea que el jefe comunal viene estudiando hace algunos meses, pero que ahora cuenta con la firma de un acuerdo entre él y la Universidad de Chile para replicar el modelo proveniente desde Islandia.

Diversas autoridades y abogados ya han advertido que la idea que pretende, según el alcalde, entre otras cosas, "evitar que los niños y niñas de la ciudad anden por las calles ebrios y drogados", sería inconstitucional. Igualmente Viñambres ha asegurado que buscará implementar la medida, ya sea a través de una ordenanza municipal o mediante la aprobación de un plebiscito.

Al respecto, Chahuán señaló en entrevista con Emol TV que "es una medida que ha impulsado el alcalde Viñambres, que es del Partido Socialista, y que busca efectivamente que los padres se hagan responsables también de sus hijos".

Sin aclarar explícitamente si está o no de acuerdo con la iniciativa, el senador sostuvo que "es una ordenanza que está inspirada en países como Islandia y que busca un cambio conductual de la familia".

Pese a ello, expresó que llevar acabado esta idea "a través de un instrumento legal, no sé si sea tan pertinente, pero ciertamente acá el llamado a que haya mayor responsabilidad parental, me parece que en el fondo que es un llamado que es necesario".

Acto por Revolución Cubana y defensa a Chadwick


Por otro lado, el parlamentario se refirió a la polémica por la celebración del pasado lunes en la municipalidad de Valparaíso, donde se conmemoró el aniversario número 60 de la Revolución Cubana, acto que incluso fue criticado por el Gobierno.

Para Chahuán, esto es "avalar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Cuba", razón por la que emplazó al alcalde porteño, Jorge Sharp, "a manifestarse en términos concretos: ¿Está o no de acuerdo con una dictadura que ha impedido la libre circulación, la libertad de prensa en Cuba, o cómo se han violentado los derechos humanos en ese país?".

"¿Sharp, estás o no apoyando la dictadura cubana?", insistió el legislador.

Por último, el senador respaldó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien la oposición le exige la renuncia por su supuesta responsabilidad política en el caso Catrillanca, e hizo un llamado a "dejar las pequeñeces".

"La oposición busca provocar daño político más que solucionar los problemas", afirmó, a la vez que enfatizó en que "todo Chile Vamos está con Chadwick, porque ha asumido un liderazgo en una situación compleja".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores