EmolTV

Gobierno no asiste a discusión de proyecto de matrimonio igualitario y Huenchumilla acusa "un error político"

El senador DC y presidente de la comisión de Constitución inició hoy la tramitación de la iniciativa presentada por la ex Mandataria Michelle Bachelet. Parlamentarios acordaron citar a profesores de Derecho Civil.

09 de Enero de 2019 | 13:03 | Por Verónica Marín, Emol

El senador DC (derecha) preside la instancia.

Senado
VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), decidió que la instancia que lidera comenzara hoy la discusión del proyecto presentado por la ex Mandataria Michelle Bachelet que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para eso había solicitado la presencia de representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que manifestaran ante los parlamentarios cuál es la postura de esta administración, específicamente, estaba invitado el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Sin embargo, a la cita no llegó ningún representante del Ejecutivo.

"Cualquiera que sea su pensamiento, y si hay un proyecto que interesa a un sector, independiente de que esté o no en los planes del Gobierno, es importante conocer la postura del Ejecutivo"

Francisco Huenchumilla

"Creo que su ausencia es un error político", enfatizó el senador Huenchumilla. En ese sentido dijo que esto no le "sorprende", pero recalcó que es de suma importancia que se conozca la posición del Gobierno sobre este tema.

"Yo creo que el Gobierno comete un error al no venir a tratar un proyecto que interesa a un sector de la ciudadanía, independientemente de la postura del Gobierno, gobierna para todos los chilenos", agregó, asegurando que espera que la próxima vez sí concurran.

"Cualquiera que sea su pensamiento, y si hay un proyecto que interesa a un sector, independiente de que esté o no en los planes del Gobierno, es importante conocer la postura del Ejecutivo", completó.

Sobre la discusión, el senador falangista explicó que la comisión acordó convocar a profesores de Derecho Civil y aseguró que ellos serán escuchados durante este mes y el debate se reanudará en marzo próximo cuando comience un nuevo año legislativo en el Congreso.

Explicó que la presencia de los académicos es "para que nos ilustren respecto a este tema, porque en el fondo estamos modificando una institución que viene de un Código Civil que fue aprobado en el siglo XIX. Entonces, de acuerdo con las modernas tendencias que hay, con otras legislaciones del mundo, es bueno tener la exposición de profesores para que tomemos una buena decisión y salga una buena ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores