EMOLTV

Comisión investigadora del caso Catrillanca cita a Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Mahmud Aleuy y Jorge Burgos

La instancia será presidida por el diputado PPD Ricardo Celis, representante de la Región de La Araucanía.

09 de Enero de 2019 | 16:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Comisión investigadora del caso Catrillanca en reunión

Aton
VALPARAISO.- La comisión investigadora que busca establecer las responsabilidades políticas por la muerte de Camilo Catrillanca se constituyó este miércoles, y resolvió citar a ministros y subsecretarios de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

La instancia será presidida por el diputado PPD Ricardo Celis, representante de la Región de La Araucanía.


Así, entre los invitados destacan el ministro Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla, además del ex titular de Interior del gobierno pasado, Jorge Burgos, y el ex subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Sobre la presencia de funcionarios del gobierno anterior, Celis dijo que "no tengo problemas en que sean invitados a la comisión si queremos conocer el entorno, los hechos que conducen respecto a la actitud del Estado, de las acciones policiales de Temucuicui en La Araucanía. Por cierto es valioso contar con su testimonio".

Asimismo, los diputados de la instancia acordaron contar con la presencia de la familia del comunero, y también del abogado de las profesoras de la escuela rural Santa Rosa que fueron víctimas del robo de autos que originó el mortal operativo del GOPE de Carabineros.

120días tiene la instancia para investigar

De acuerdo a lo señalado por el legislador PPD, el objetivo de la instancia es que "nos formemos un juicio real sobre los hechos que ocurrieron en noviembre con la muerte de Camilo Catrillanca y todo el entorno político, administrativo y policial que lo acompañó".

"Por cierto hay que contactar a su familia, a su padre, al joven adolescente a quien se le debe gran parte de lo que se desencadenó a continuación y que fue entrevistado por el Instituto de DD.HH., que tiene un rol clave en esto, porque nos parece que hay que escuchar no sólo a las autoridades sino que también a las personas que están involucradas", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?