Respaldo cerrado: ¿Cómo ha enfrentado La Moneda la ofensiva de la oposición contra Chadwick?

El Presidente Sebastián Piñera y ministros han salido a contrastar con fuerza la arremetida opositora. El diagnóstico en el Gobierno es claro: El ministro no es reemplazable.

10 de Enero de 2019 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro en la discusión general del proyecto que modifica la ley orgánica de municipalidades.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera salió ayer a respaldar al jefe de gabinete, en medio de la ofensiva de la oposición por la muerte de Camilo Catrillanca.

En el bloque opositor no sólo buscan la renuncia de Chadwick, sino que este miércoles anunciaron que crearán una comisión jurídica para estudiar si es factible o no presentar una acusación constitucional en su contra.


Desde el martes, La Moneda se ha activado para desarticular la arremetida opositora. Así los ministros se desplegaron por el Congreso para abordar el tema, incluido el propio Chadwick, quien descartó renunciar. Chile Vamos también se desplegó y se cuadró con él.

Paralelamente, Piñera decidió ese día regresar a Santiago y no continuar con su gira por Magallanes que se iba a extender hasta el fin de semana (aunque volverá a la zona en los próximos días). Esto, pues, a pesar de que en el Gobierno consideraban que Chadwick no ha incurrido en ninguna falta y que las declaraciones del renunciado general Mauro Victtoriano no cambian los hechos, el análisis apuntaba a que era mejor que el Mandatario estuviese en la capital dada la contingencia.

Señales de normalidad


En tanto, tres ministros salieron a respaldar a Chadwick o bien a negar la posibilidad de que se realice un cambio de gabinete en estos días. "Los cambios de gabinete se ejecutan por parte del Presidente Sebastián Piñera y hasta ahora eso no ha sucedido, y tampoco hay señales de que vaya a pasar", dijo el martes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en Valparaíso. A ella se sumaron Gonzalo Blumel (Segpres) y Roberto Ampuero (RR.EE.)

Mientras que ayer, el jefe de gabinete destacó el apoyo del Mandatario señalando que "él (Piñera) quería estar presente para efectos de colaborar y contribuir a que este clima de crispación o mayor conflicto que se ha vivido en las últimas semanas se pudiese atenuar".


Previo a esas declaraciones que entregó en la Escuela de Carabineros, el titular del Interior participó de una reunión del comité político encabezada por Piñera y donde se abordaron los hechos. Tras esto, Chadwick continuó con su agenda reuniéndose con el Alto Mando de Carabineros, la Onemi y más tarde con el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, con quien abordó la indagatoria generada por la explosión en un paradero del Transantiago la semana pasada; actividades con las que se busca dar una señal de normalidad en su labor.

Del mismo modo, en la tarde el ministro se trasladó hasta el Congreso, mientras que hoy visitará La Araucanía donde sostendrá encuentros con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y con víctimas de la violencia en la región.

"Confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, y que además de ser evidentemente injusta significaría un mal uso de este instrumento constitucional", precisó el Mandatario en lo que fue la señal de un respaldo cerrado a su ministro, a la vez que llamó a la oposición a no perseverar en la acusación constitucional.

3ministros salieron a negar un cambio de gabinete

Altas fuentes de Palacio aseguran que el diagnóstico es claro e incluso algunos reconocen que todos son "prescindibles" en el Gobierno, "menos el ministro del Interior". En ese contexto, comentan que se harán todos los esfuerzos para cuidar a Chadwick, quien cuenta con la confianza absoluta del Presidente.

Y si bien están conscientes de que a nivel comunicacional el ministro se ha visto debilitado en estos días, no lo está al interior del Gobierno en la evaluación que se tiene de su trabajo, ni de su conducción a nivel político. Además, agregan que incluso en la oposición muchos consideran que no hay mejor interlocutor que el ministro al momento de negociar, por lo cual la acusación constitucional no prosperará.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores