Video: Puma de Lo Barnechea es liberado y será monitoreado para evitar que se acerque a zonas urbanas

El felino, que durante cinco días fue examinado por los veterinarios del Zoológico del Parque Metropolitano, finalmente fue devuelto a zona cordillera.

10 de Enero de 2019 | 10:06 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Momento en que el puma es liberado

Zoológico del Parque Metropolitano
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer, en la Cordillera de Los Andes, fue liberado el puma que la semana pasada pasó más de 14 horas arriba de un árbol en la comuna de Lo Barnechea. Así lo afirmó a través de su Twitter el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

"Gran noticia! Después de muchas horas de trabajo de decenas de profesionales, ya les puedo confirmar que nuestro puma del Arrayán fue liberado exitosamente en la Cordillera de Los Andes, sano y salvo. Felicito al Zoológico del @parquemetminvu y al SAG por el impecable trabajo!", publicó en sus redes sociales.

El felino fue devuelto a su hábitat natural con un collar que permitirá rastrearlo satelitalmente, para así evitar que vuelva a la zona urbana de la capital o ayudarlo en caso de que presente algún problema.

Al respecto, el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, explicó que "este es un procedimiento que no se da por finalizado al momento de su liberación, sino que el ejemplar continuará siendo monitoreado a través del collar satelital con el objeto de ir observando su evolución".

El animal permaneció cinco días en el Zoológico del Parque Metropolitano, lugar donde fue examinado por veterinarios para constatar su estado de salud. En el lugar, los especialistas le detectaron unas heridas provocadas por perdigones, motivo por el cual se resolvió que no fuera devuelto cerca del sector donde fue encontrado.

Al respecto, la Directora (s) del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, señaló que "afortunadamente, los perdigones que encontramos en su cuerpo no afectaron ningún órgano, los cuales fueron disparados por personas inescrupulosas que intentaron cazarlo en medio de la naturaleza. Por eso es tan importante que su reinserción sea lo más alejado posible del ser humano y de manera tranquila y resguardada".

Revisa el momento en que el puma es liberado:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores