EMOLTV

Cecilia Morel llama a la reflexión por enfrentamiento entre la oposición y Chadwick: "¿Es ésa la solución al conflicto?"

La Primera Dama respaldó al ministro del Interior y llamó a poner el foco en "lograr la paz en La Araucanía". "Nuestros intereses deben estar en las personas, no en las ganancias políticas", aseguró.

10 de Enero de 2019 | 09:56 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Me parece necesario que como chilenos hagamos una reflexión sobre lo que ha ocurrido en estos últimos días". Así comenzó este miércoles la Primera Dama, Cecilia Morel, una serie de tuits para referirse al tema que enfrenta a la oposición y al oficialismo: la petición de renuncia del ministro el Interior, Andrés Chadwick.

Aunque la idea comenzó a rondar cuando estalló la crisis por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, la situación se agravó esta semana, luego de que se conociera que el general (r) Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, declaró que había informado al ministro desde el primer momento de la inexistencia de fuego cruzado el día del deceso.

A la luz de los nuevos antecedentes, la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, enfatizó que el secretario de Estado debe dejar el cargo y ha comunicado que evalúa impulsar una acusación constitucional en su contra, decisión que todavía no está zanjada.

El apoyo al ministro por parte del Gobierno ha sido absoluto, partiendo por el Presidente Sebastián Piñera y tres de sus ministros. A ellos se sumó la Primera Dama. "Me sumo a las palabras de Sebastián Piñera con mi total apoyo al ministro Andrés Chadwick", expresó a través de Twitter.

"Si hay algo que debemos tener en claro es que el diálogo y la unidad son las únicas vías para que nuestro país avance y progrese. Hemos perdido el foco. Debemos lograr la paz en La Araucanía. Las divisiones han dejado de lado lo que importa", planteó Morel.

"¿Es esta la forma de contribuir? ¿Es esa la solución al conflicto? Nuestros intereses deben estar en las personas, no en las ganancias políticas", añadió. "Nuestro objetivo como Gobierno es que todos juntos, con energía, convicción y generosidad, levantemos La Araucanía y mejoremos la calidad de vida de nuestros compatriotas que ahí viven".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?