Los tres requerimientos de Chile Vamos que fueron acogidos por el TC en casi un mes

El Tribunal Constitucional resolvió, a favor del conglomerado oficialista, en temas vinculados a la entrega de libertades condicionales; el aborto en tres causales y la ley de Presupuesto.

10 de Enero de 2019 | 16:15 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- "La derecha transformó en costumbre recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para revertir sus derrotas democráticas en el Congreso, y el TC aceptó esta lógica y perdió toda legitimidad ciudadana. Los resultados se saben de antemano porque la mayoría conservadora se impone y nada importan los argumentos jurídicos".

Duras palabras entregó la tarde de ayer la senadora Yasna Provoste (DC) luego que el TC comunicara la decisión de acoger el requerimiento de Chile Vamos, declarando inconstitucionales glosas despachadas por el Congreso en la Ley de Presupuestos 2019.

A juicio de la legisladora, el fallo dejó claro que, en efecto, el TC "se instaló como una tercera cámara de manera definitiva", llamando a una modificación en el tribunal.

Algunas de las últimas resoluciones del órgano generaron cierta incomodidad en la oposición ya que se acogieron, parcial o completamente, solicitudes del conglomerado oficialista en temas delicados para la agenda política. En casi un mes, e incluyendo el tema presupuestario, el TC resolvió de manera favorable para Chile Vamos en tres oportunidades.

Los requerimientos


A comienzos de diciembre, y por ocho votos contra dos, el TC declaró inconstitucional el decreto que limitaba objeción de conciencia ante aborto en tres causales.

El requerimiento había sido presentado por la cuarta parte de los miembros en ejercicio del Senado y la Cámara de Diputados, quienes acusaron que dicho reglamento vulneraría los principios de autonomía, además de la libertad de asociación y de conciencia de las instituciones con convenio con el Estado.

Ya el 27 de ese mes, y con el voto dirimente de su presidente, Iván Aróstica -quien además fue agredido por manifestantes tras finalizada la jornada de audiencias públicas-, se estableció que los tribunales no podrán exigir el arrepentimiento mediante una declaración pública a los condenados por crímenes de lesa humanidad cuando postulen a la libertad condicional.

La última decisión se comunicó ayer, tras declarar inconstitucional los preceptos relativos con el Fondo Solidario del Crédito Universitario que establecían que las casas de estudio que cuenten con excedentes podían apoyar a los estudiantes que habían perdido beneficios, argumentando que aquella era una iniciativa exclusiva de Presidente.

Además, el TC dejó sin recursos los gastos reservados de Carabineros, ya que la asignación de fondos corresponde al legislador mediante una ley permanente y no una de Presupuesto.

Ministros suplentes


Y en medio de esta delicada discusión, en el Congreso ayer también se zanjó una cuestión clave para el Tribunal Constitucional, luego que, con 30 votos a favor, el Senado ratificara a los ministros suplentes propuestos por el Gobierno.

Aquello, pese a que algunos parlamentarios de oposición pidieron rechazar a los abogados Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo, con el fin de lograr una reforma al tribunal.

Pese a las inquietudes, la votación ocurrió en sentido contrario, permitiendo cubrir, tras casi tres años de espera, los cargos de quienes tienen la labor de reemplazar a los titulares que integren el Pleno o cualquiera de las salas, para alcanzar así el quórum necesario para sesionar.

Ante la situación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó al inicio de la sesión: "(El) Gobierno espera durante el presente año el poder convocar a conversar en este contexto sobre qué cambios son los que podemos realizar respecto del TC con el propósito de avanzar en una fórmula consensuada que pueda perfeccionar su funcionamiento", consigna El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores