El despliegue del Gobierno en La Araucanía: Dos ministros en la región y oficina de apoyo a víctimas

El titular de Interior, Andrés Chadwick, comunicó que a la fecha se mantiene un catastro de 471 afectados por la violencia rural y que en los últimos 60 días se presentaron 23 querellas.

10 de Enero de 2019 | 12:28 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras iniciar las actividades para abordar temas de orden y seguridad en La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la primera decisión acordada tras una cita con el intendente de la región, Jorge Atton, y víctimas de "violencia rural".

En medio de las críticas por su gestión en la investigación por el fallecimiento del joven mapuche Camilo Catrillanca, el secretario de Estado informó de la instalación de una "oficina especial de atención de victimas de carácter permanente" en la intendencia.

Chadwick añadió que la oficina será coordinada por la abogada Hannelore Vander Stelt Altamirano y contará con la participación de representantes de distintos ministerios y servicios para sostener reuniones semanales con el intendente y así atender la situación de las víctimas.

Al momento ya están designados delegados de Corfo, BancoEstado, Indap, Serviu, Fosis, y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"Como a nosotros nos gusta actuar sobre la base de colocarnos objetivos, esperamos, durante los próximos meses y durante el primer semestre de este año, poder ya atender y que tengan sus beneficios concretos 250 personas que tenemos dentro de nuestro catastro de víctimas, y continuar en el resto del año atendiendo a todas las personas", informó el ministro.

De acuerdo a lo confirmado desde la cartera, en total, hay 471 personas registradas en la nómina.

Llegará también esta tarde a la región el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "para efectos de continuar con nuestro trabajo en el plan Araucanía y, junto el intendente, el plan Impulso para seguir desarrollando los caminos que el Gobierno ha establecido para avanzar en la paz y la prosperidad de esta región", añadió el secretario de Estado.

23 querellas en 60 días

Ante al prensa, Chadwick comunicó también la entrega de diez proyectos enfocados a la recuperación de labores productivas y diez subsidios habitacionales a personas afectadas por ataques en la zona; y criticó los ataques registrados en la zona, asegurando que los autores no quedarán impunes.

Respecto a lo último, el ministro afirmó: "Hemos presentado proyectos de ley para efectos de mejorar y buscar nuevas herramientas para romper este cerco de impunidad y se están tramitando en el Congreso y esperamos avanzar rápidamente".

471Personas están en la nómina del Gobierno como víctimas de violencia rural.
En esa línea, agregó que "hemos señalado que cualquier persona que cometa un atentado grave al orden público o amenazas para el orden público, vamos a recurrir a la Ley de Seguridad del Estado para efectos que hayan sanciones más severas".

Aseguró que, en los últimos 23 días, el Ejecutivo ha presentado 23 querellas y registrado 11 tomas ilícitas. En seis de estas últimas los tribunales respectivos ya emitieron órdenes judiciales que permitieron el desalojo de los involucrados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores