EMOLTV

Cubillos y Fondo Solidario: "La mejor manera de que el TC no intervenga" es que trámite se ajuste a la Constitución

La titular del Mineduc salió al paso de la decisión del tribunal que declaró inconstitucional dos glosas. Además les advirtió a los rectores que, si tienen "reparos" sobre el diseño de la ley de gratuidad, "tienen que proponer (sus reformas) en la ley".

10 de Enero de 2019 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este jueves al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales dos preceptos relacionados con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Estos establecen que las universidades que cuenten con excedentes puedan apoyar a los estudiantes que hayan perdido beneficios estudiantiles.


Tras participar en la firma del proyecto de que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar, Cubillos indicó que "nosotros lo dijimos siempre, si hay rectores que tienen críticas al diseño de la ley de gratuidad, las reformas las tienen que proponer en la ley que estableció la gratuidad".

"Por lo tanto, si ellos tienen reparos a cómo se diseñó la gratuidad en el Gobierno anterior tienen que plantear las reformas de esa manera. La mejor manera de que el TC no tenga que intervenir es que la tramitación legislativa se haga de acuerdo a la Constitución", precisó la ministra.

"Si los rectores tienen reparos a la ley de gratuidad, que las reformas y las mejoras las planteen en la ley de gratuidad, pero no en una indicación a través de la ley de Presupuesto que no correspondía y era inconstitucional"

Ministra Marcela Cubillos

Con ello, la titular del Mineduc aclaró que "nosotros planteamos durante esa discusión que la indicación era inadmisible y que, por lo tanto, era contraria a la Constitución y lo hemos dicho siempre. Si los rectores tienen reparos a la ley de gratuidad, que las reformas y las mejoras las planteen en la ley de gratuidad, pero no en una indicación a través de la ley de Presupuesto que no correspondía y era inconstitucional".

Finalmente, Cubillos precisó que "hoy la mejor manera de que el TC no tenga que intervenir es que la tramitación legislativa se ajuste a la Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?