Montes convoca a "jornadas de diálogo" para modernizar el Senado y funcionarios aceptan participar en medio de tensión

La mesa de la Cámara Alta decidió realizar la actividad considerando la "desafección, desconfianza y escasa valoración" de la ciudadanía hacia la institución.

11 de Enero de 2019 | 08:27 | Por Verónica Marín, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La mesa del Senado, liderada por su presidente Carlos Montes (PS), convocó a unas "jornadas de diálogo" con el fin de debatir la modernización de la institución, plan que ha intentado llevar a adelante en este año en el cargo.

La actividad se realizará -aunque estaba agendada con anterioridad- en medio de la tensión que existe entre el parlamentario socialista con la Asociación de Funcionarios del Senado (Afusen) por el llamado a concurso a nuevo secretario general, quien es a su vez el jefe de Servicio. Esto, porque para Montes la renovación de ese cargo es parte de su estrategia de actualización, algo que los trabajadores miran con cautela temiendo posibles despidos y modificaciones en los salarios.

Las reuniones se realizarán el 17 de enero en el Congreso en Valparaíso y luego el 21 en su sede en Santiago. A ellas están convocados a participar todos quienes están relacionados al trabajo diario de la Corporación: senadores de todos los partidos, asesores asociaciones de funcionarios, funcionarios individualmente, directivos y jefes de departamento, periodistas y centros de estudio.

Según dice la convocatoria, el contexto de las jornadas tituladas "El Senado frente a la realidad actual y la necesidad de fortalecer la democracia: orientaciones y caminos de transformación y desarrollo" es que "la ciudadanía manifiesta desafección, desconfianza y escasa valoración del aporte y rol de las instituciones democráticas en la vida nacional. El Congreso Nacional y en particular el Senado, son objetos de esas críticas".

La convocatoria invita en ese sentido a los parlamentarios a "preocuparse" y a "trabajar" a todos en conjunto para reparar aquello. Así se pide repensar el proceso de formación de la ley, la interacción con la ciudadanía, la participación en el debate nacional, los desafíos del futuro, la estructura de funcionamiento, la organización administrativa, el desarrollo tecnológico, el rol de los actores y la capacitación y perfeccionamiento del personal.

El encuentro será encabezado por Montes y el vicepresidente, Carlos Bianchi, junto a los jefes de comité y quien quiera exponer tendrá diez minutos para hacerlo.

Pese a que hasta la semana pasada las relaciones entre la Afusen y el presidente del Senado estaban más distantes que nunca, durante los últimos días sí hubo acercamientos y reuniones que según confirmaron a Emol quienes participaron de ella, se realizaron "en buenos términos".

Así. y si bien de parte de los trabajadores prefirieron no entregar detalles de la reunión realizada ni de cómo intervendrán en las las próximas jornadas de diálogo, sí confirmaron que participarán de ellas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores