Cubillos suaviza críticas del Gobierno a sistema de admisión escolar: "Ha disminuido muchas arbitrariedades"

La ministra de Educación aclaró que "no estamos planteando reemplazar este sistema, sino mejorarlo".

11 de Enero de 2019 | 10:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

La ministra Marcela Cubillos sostuvo que "nuestro proyecto es mérito con inclusión".

El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, durante la firma del proyecto de "Admisión Justa" –que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE) de la Ley de Inclusión–, el Presidente Sebastián Piñera fue crítico de la actual legislación, impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet, y aseveró que "la Ley de Inclusión, que se aprobó en el gobierno anterior, no fue una buena ley".

No obstante, este viernes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró algunos aspectos del nuevo Sistema de Admisión Escolar –que elimina la selección en los colegios municipales y particulares subvencionados–, y sostuvo, en entrevista con T13, que "nosotros siempre hemos dicho que este sistema es inclusivo, que ha mejorado, que ha disminuido muchas de las arbitrariedades".

Agregó que "por lo tanto, nosotros no estamos planteando reemplazar este sistema, sino mejorarlo y perfeccionarlo. Y creemos que hoy es un buen minuto para hacerlo".

En ese sentido, señaló que su idea es que el sistema de admisión reconozca el mérito académico de los estudiantes, pero también sea inclusivo. "Nuestro proyecto es mérito con inclusión, porque incluso en los liceos de excelencia, donde estamos planteando que el 100% sea seleccionado por mérito, se tiene que reservar un 30% para alumnos prioritarios", explicó.

La ministra recordó además que el propio ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando se aprobó la Ley de Inclusión, señaló que "debiera quedar abierta la discusión para los liceos emblemáticos, que es un tema pendiente, que se debiera volver a discutir".

"O sea, él mismo plantea que la solución que se está dando a lo mejor tendría que ser distinta para los liceos de excelencia académica. Y nosotros nos estamos haciendo cargo de ese debate que dejó abierto el ex ministro Eyzaguirre", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores