Canciller por cónsules formalizados por tráfico de migrantes: "Tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad"

El ministro Ampuero aseguró que desde la cartera se entregó "toda la información disponible para que esto sea investigado" y que, en paralelo, se "sigue avanzando" en un sumario interno.

11 de Enero de 2019 | 14:00 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que la Cancillería tiene "tolerancia cero" frente a casos como por el que fueron formalizados los cónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias.

Esta mañana, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal y mensual, respectivamente, para los diplomados indagados por tráfico de inmigrantes.

Según la Fiscalía Oriente, ambos estarían implicados en una irregular entrega de visas a 196 estudiantes indios y nepaleses, a quienes se les ofrecían capacitaciones y estudios a través de un instituto que no está acreditado por el Ministerio de Educación. Por el servicio, se pedía un monto cercano a los 6.500 dólares.

"En Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad. Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", indicó el ministro.

Y en esa línea aseguró que desde la cartera se entregó "toda la información disponible para que esto sea investigado", mientras que se sigue avanzando en un sumario interno.

"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia", añadió.

Sus palabras fueron entregadas en el marco de una actividad realizada con la PDI para evaluar el Sistema de Atención Consular y Análisis Policial (Sacap), a fin de mejorar los estándares de seguridad en la entrega de visas para ciudadanos extranjeros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores