Cariola arremete contra Chadwick: "Si él no va a dar el paso al costado, vamos a tener que tomar las medidas para obligarlo"

En medio de la inauguración de la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista la diputada y el presidente de la colectividad pidieron que el ministro acepte su responsabilidad política tras la muerte de Catrillanca.

12 de Enero de 2019 | 20:08 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado se dio inicio a la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista en el Parque O’Higgins. En el lugar, el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier y la diputada Karol Cariola arremetieron contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

"Yo le diría al ministro que no cante victoria porque si él no va a dar el paso al costado, vamos a tener que tomar las medidas para obligarlo, porque esto no puede continuar así", indicó la diputada del PC cuando se le consultó respecto a los cuestionamientos a la figura del secretario de Estado tras la muerte de Catrillanca.

En la misma línea, Cariola manifestó que desde la oposición seguirán evaluando la posibilidad de llevar a cabo una acusación constitucional contra Chadwick por su responsabilidad política en el caso.

"Estamos absolutamente de acuerdo con la necesidad que planteó la oposición conjunta de que el ministro renuncie y de lo contrario, bueno, nos dimos un plazo determinado hasta fines de enero para poder evaluar la acusación constitucional que no es algo que este descartado para nada", señaló.

Según la diputada, la figura del ministro no es la de un interlocutor válido en la Araucanía, mantenerlo "ya es una afrenta al pueblo mapuche. Un ministro que no solamente no ha reconocido su responsabilidad política, sino que ha mentido descaradamente, ha ocultado información, un Gobierno que ha incriminado al comunero mapuche que fue asesinado por la espalda".

Por otro lado, Tellier en el discurso inaugural de la fiesta se refirió al caso Catrillanca como lo peor del 2018, el caso "ha ofendido gravemente a la opinión pública con los montajes y mentiras para tratar de explicar la situación. Si bien es cierto, la justicia está interviniendo respecto a los Carabineros involucrados, el ministro del Interior ha sido muy poco claro respecto a su responsabilidad política".

"El camino no es el de la represión o de la aplicación de las leyes coercitivas con la participación de comandos de fuerzas especiales, es por eso que nuestra exigencia es la renuncia del ministro del Interior con el fin de respetar al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios", agregó el presidente del PC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores