EMOLTV

Modernización de carrera militar: Aumenta permanencia en FF.AA. y se postergan pensiones de uniformados

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley sobre la materia, iniciativa que aseguró busca promover el valor del mérito entre los oficiales.

14 de Enero de 2019 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. – Acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y representantes de las Fuerzas Armadas, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó este lunes el proyecto de modernización de la carrera militar (cuya última actualización fue en 1966), el cual promueve el valor del mérito y la extensión de la misma.

"Creemos que llegó el momento de modernizar la carrera militar, de forma tal que, reconociendo sus particularidades y sus circunstancias muy especiales, se adecue también al cambio demográfico que hemos tenido en nuestro país. Desde el año '50 a esta época, la expectativa de vida en nuestro país ha crecido más de 20 años, vivimos en promedio 20 años más y desde los años '90 hasta esta época, la expectativa de vida ha crecido 10 años y va a seguir creciendo. Por lo tanto, es importante adecuar esta nueva demografía y expectativa de vida a lo que es la carrera militar", sostuvo el Mandatario.

Así, la iniciativa aumentará el límite máximo legal de permanencia en la institución de 38 a 41 años para los oficiales y de 35 a 40 años para los suboficiales. Con ello, se disminuyen las restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial podía esperar ascender a general o suboficial mayor, eliminando además el límite de 5 años en que se puede permanecer en el escalafón de complemento.

Asimismo, se busca dar incentivos correctos para que sus miembros permanezcan en la institución por una mayor cantidad de tiempo. Por ello, la modernización pondrá énfasis en la capacidad de retener el personal en los grados superiores, incentivar el mérito y valorar sus capacidades estratégicas.

Tomando en cuenta el mérito, el desempeño profesional y académico, la iniciativa apunta a otorgar al Presidente la facultad de dictar un reglamento que autorice alterar la antigüedad otorgada al salir de la Escuela Matriz al momento de ascender en los grados de oficiales subalternos (subteniente, teniente y capitán) y suboficiales clases (cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º).

Por otra parte, la cantidad de personas que puedan ser alumnos de las Escuelas Matrices será una decisión ministerial, siendo vista como una definición de largo plazo en la conducción de la defensa.

Beneficios previsionales


Además, el proyecto implica postergar gradualmente el derecho a la pensión completa de los oficiales, desde 30 a 35 años y el derecho a obtener la pensión mínima, desde 20 a 23 años.

"Para no impactar y afectar a los que están muy cerca de una jubilación, esto se va a hacer en forma gradual, aplicándose en forma completa a quienes tienen hoy menos de diez años de servicio, no siéndole aplicable a quienes tienen más de 18 años o más de servicio y aplicándolo en forma gradual y escalonada a los que están entre esas dos circunstancias", explicó Piñera.

"Esta iniciativa muestra el profundo compromiso de nuestro Gobierno y nuestra sociedad con tener Fuerzas Armadas modernas, profesionales, bien equipadas, con una adecuada capacidad disuasiva para evitar agresiones a nuestra soberanía y territorio"

Sebastián Piñera
Por otra parte, el personal civil que ingrese a las Fuerzas Armadas, tendrá que acogerse al régimen previsional que acceden todo el resto de los chilenos.

Finalmente, el proyecto busca retener a gente altamente preparada en los grados superiores por más tiempo, lo cual implica un aumento en el gasto que se aplica en las remuneraciones. No obstante, tal costo se verá parcialmente compensado por la postergación en el pago de pensiones.

El financiamiento de esta ley establece la disminución de recontrataciones, lo que permitiría que no represente un mayor gasto en los primeros 15 años de aplicación.
"El grueso de estas medidas se empieza a aplicar en forma inmediata una vez aprobada la ley y pienso que esta iniciativa muestra el profundo compromiso de nuestro Gobierno y nuestra sociedad con tener Fuerzas Armadas modernas, profesionales, bien equipadas con una adecuada capacidad disuasiva para evitar agresiones a nuestra soberanía y territorio", remató Piñera.

Años desde su aprobación Ahorro gasto fiscal acumulado (MM$)
20 -55.237
25 -159.041
30 -342.418
Fuente: Gobierno
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?