EMOLTV

Guillier sobre el proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas: "Es el momento de ponerles control"

Esta semana la iniciativa, que fiscalizará el gasto de los uniformados, será votada en general. "Miren lo que pasa en Carabineros, es una Teletón completa la que se tragaron", dijo a Emol TV.

14 de Enero de 2019 | 14:38 | Redactado por Natalia Heusser, Emol
imagen
Emol TV
SANTIAGO.- "Es el momento de ponerles control", dijo a EmolTV el senador independiente y ex candidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, quien se refirió al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, el que será votado en general esta semana.

El parlamentario señaló que la idea de la iniciativa es establecer "claramente el control civil sobre las Fuerzas Armadas y que en materia de presupuesto haya una estimación, con cierta programación de mediano a largo plazo, pero con pisos razonables", pues a su juicio hoy los dineros destinados a estas instituciones "son muy altos".

Miren lo de Carabineros, estamos hablando de una Teletón completa que se tragaron y resulta que Carabineros funcionaba. Y entonces estábamos pasar y pasar plata y sin preguntar para qué. Eso se tiene que terminar", afirmó.

Junto a esto, se cuadró con el ex intendente de La Araucanía y senador DC, Francisco Huenchumilla, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que "uno de los errores de todos los gobiernos es haberle entregado a Carabineros la solución de un problema político".

"Acá se ha responsabilizado mucho a Carabineros por lo que ocurrió, pero esto obedece a un diseño político. A ellos se les mandó a Colombia, se les mandó a adriestrarse", explicó Guillier.

"Miren lo de Carabineros, estamos hablando de una Teletón completa que se tragaron y resulta que Carabineros funcionaba. Y entonces estábamos pasar y pasar plata y sin preguntar para qué. Eso se tiene que terminar".

Alejandro Guillier, senador
Agregó que en este tema es necesario sentarse a dialogar. "Se tienen que poner de acuerdo conversando y dando señales porque no se puede tener un discurso intelectual de apertura si en la práctica tienen militarizada la zona, están interviniendo las comunidades porque eso exacerba los ánimos".

"Yo creo que aquí hay un diseño político equivocado, el problema es esencialmente de política democrática de diálogo, y tiene que ir acompañado, por cierto, con una política social pero no paternalista, como se está haciendo, sino de reivindicar las propias economías autóctonas, originarias, con identidad étnica porque es así como se debe abordar el tema", añadió.

Pero el senador también aclaró que este no es un asunto que le compete sólo a este Gobierno. "Digamos las cosas como son, esta es un política sistemática que viene hace muchos gobiernos, incluyendo el nuestro, por lo tanto la autocrítica tiene que ser sincera y de todos: El Estado no ha tenido una política para La Araucanía".

Solicitud de renuncia a Chadwick

Respecto a la petición de renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que no estima necesario que eso ocurra. "Esto no es un problema de persona, nunca le he pedido la renuncia al ministro ni me sumo a esas cosas. Creo que el Gobierno tiene que rectificar, darse cuenta que han cometido un profundo error".

Admisión justa

En cuanto a la iniciativa Admisión justa, defendida por el Gobierno y que pretende que los liceos de excelencia puedan seleccionar a todos sus estudiantes según el mérito académico, Guillier fue crítico: "En el proyecto están perdidos y confundidos".

"Estoy de acuerdo en el mérito, pero el mérito de verdad. El mérito del que hace un esfuerzo, que se sobrepone, no al que recibe de su propio contexto familiar un capital cultural. Esa persona es una heredera, no es un persona que haya hecho necesariamente mérito".

Acá puedes revisar la entrevista completa de EmolTV a Alejandro Guillier:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?