EMOLTV

Chile Vamos desdramatiza dichos del Presidente Piñera sobre la "industria de la educación"

Desde el bloque, atribuyeron las palabras del Mandatario a los distintos proyectos educativos que existen en el país.

14 de Enero de 2019 | 16:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Las autoridades de Chile Vamos durante la jornada de hoy en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con cautela abordaron en Chile Vamos las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley Admisión Justa, el cual según el Mandatario busca "dar más voluntad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos".

Consultada respecto al concepto de "industria", la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que "acá en educación queda más que claro que lo que está haciendo este Gobierno -y en particular el Presidente de la República- es tratar de defender el derecho de los papás de poder ayudar en la educación de sus hijos, el derecho de aquellas personas que se esfuerzan por surgir, de que ese esfuerzo sea reconocido y eso se da cuando uno considera justamente lo que está diciendo, que la educación es un derecho y tiene que ser un derecho que sea cuidado por el Estado".

"Creemos que son proyectos educativos dentro de los cuales hay muchos que son proyectos públicos y otros que son proyectos privados", precisó la senadora Van Rysselberghe.

Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "la definición de bien de consumo, para cualquiera que ha estudiado economía, no se contradice con que pueda ser un bien de consumo completamente gratuito, sin lucro y un largo etcétera".

"Yo me quedo con lo importante, este es un proyecto que busca que el mérito se reconozca, que pueda haber una mayor cantidad de personas vulnerables dentro de los porcentajes que va a ingresar a un establecimiento, que también pueda haber una mayor cantidad de personas que tengan que ver con un proyecto educativo definido por el establecimiento y que también se aborde de la mejor manera el ingreso de hermanos", precisó Desbordes.

Por su parte, el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, consideró que "más que fijarnos en una palabra, es la idea de fondo. Por supuesto que la educación es un bien, que es un derecho que la gente tiene que tener acceso a la educación y brindársele todas las posibilidades a fin de que concreten lo que son sus aspiraciones y lo que el país necesita y que la gente reclama".

Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que "el espíritu de las palabras del Presidente tiene que ver con los distintos proyectos educativos que hay al interior de la educación y en especial en la educación pública. Nosotros, en ese sentido, creemos que este es un proyecto que le da mayor fortaleza a la identidad de cada uno de los distintos proyectos educativos que existen al interior del sistema. Creemos que el espíritu siempre es hablar de proyectos educativos y en ese sentido, apoyamos este proyecto de ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?