UDI enfrenta a la diputada Santibáñez por sus "brutales y primitivos" dicho en contra de Jaime Guzmán: "Ya no está en un reality"

El jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, aseguró que las declaraciones de la parlamentaria del PRO "demuestran un absoluto desprecio por la vida". Además anunció que congelarán su participación en la comisión de Ética cuestionando sus últimas resoluciones.

15 de Enero de 2019 | 11:23 | Por Verónica Marín, Emol

Macaya (centro) en la jornada de hoy en la Cámara.

AtonChile
VALPARAÍSO.- El jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, se pronunció en la sesión de esta mañana de la Cámara en contra de la parlamentaria del PRO, Marisela Santibáñez, para cuestionarla a nombre de todos los representantes del greamilismo por sus dichos en contra de Jaime Guzmán.

Esto luego de que la legisladora se refiriera a la polémica por la polera con la que posó el diputado Gabriel Boric (MA) con el rostro del asesinado senador con heridas de bala en el rostro. En la Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista, Santibáñez dijo que "porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo bien muerto el perro", refiriéndose a Guzmán.

Pese a que esta mañana la diputada del PRO ofreció disculpas a través de una declaración pública, el jefe de bancada de la UDI la instó a pedir perdón a la familia de Guzmán y llamó al Congreso a pronunciarse al respecto.

A juicio de Macaya, los dichos de Santibáñez son "declaraciones llenas de odio que demuestran un desprecio absoluto por la vida, que demuestran una absoluta intolerancia".

"Yo creo que nosotros necesitamos como Parlamento que esto sea condenado transversalmente, que su circuito de pertenencia, su propio sector político se haga cargo también de las conductas de esta parlamentaria. Puede ser que ella padezca de un problema personal, pero lo que corresponde es que ello sea tratado para evitar estos dichos y hechos que se apartan de la ética más básica de un Congreso de un país civilizado", agregó Macaya al iniciar la sesión de hoy.

El representante de la UDI calificó las palabras de la parlamentaria como "brutales y primitivas" y afirmó que a su juicio éstas "buscan romper esos consensos civilizatorios y la desacreditan a ella y al sector que representa en el Congreso".

"A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa de un reality show, que no debe buscar subir el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel. Le pedimos formalmente que en un acto de humanidad y pensando en la familia de Jaime Guzmán se retracte de sus expresiones y pida perdón ya que nadie puede vivir tranquilo con tanta rabia en su alma", sostuvo Macaya.

Comisión de Ética

Además anunció que los diputados de su bancada, Jaime Bellolio y María José Hoffmann, que son integrantes de la comisión de Ética, congelerán su participación reprochando las últimas resoluciones de esta instancia, que por ejemplo no sancionó a los diputados Boric y Maite Orsini (RD) por haberse reunido en París con Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor del crimen de Guzmán.

"No confiamos que hoy día bajo las reglas que se han impuesto en el accionar de esta comisión dejen de actuar en una lógica partidista y de trincheras, nuestro retiro de la comisión de Ética es un acto de reprobación moral a la vista gorda que este organismo hace al no aplicar infracciones conductuales de personeros de izquierda y esperamos que esta Corporación, en la definición de las sanciones que tenga que aplicar, esté a la altura de la condena transversal que requieren declaraciones de incitación al odio".

Junto con lo anterior, el diputado Macaya emplazó al Frente Amplio y al Partido Comunista porque para su bancada ambas tiendas políticas "tienen la obligación de demostrar con hechos que no llegaron a este Parlamento a romper los consensos básicos de la democracia y de al convencía pacífica a los que habíamos llegado en los últimos años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores