EMOLTV

Senado aprueba en general nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Tras la aprobación de la iniciativa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la "voluntad para lograr acuerdos" y manifestó que "así avanzamos en la modernización de la Defensa".

15 de Enero de 2019 | 21:36 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Senado aprobó en general la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, con 35 votos a favor y 4 abstenciones.

En esa línea, según se indicó durante el debate, el proyecto que busca reemplazar la Ley reservada del cobre, estará "centrado en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico".

En ese sentido, en su intervención el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó que "las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático".

Asimismo, tras la aprobación de la iniciativa, a través de su cuenta de Twitter valoró la "voluntad para lograr acuerdos" y manifestó que "así avanzamos en la modernización de la Defensa".

Cabe mencionar que uno de los cambios que propone el proyecto es que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deban ser informados a las comisiones de Defensa, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), en su calidad de titular de la Comisión de Hacienda, precisó que "el proyecto desvincula a Codelco del financiamiento de las Fuerzas Armadas, y sus aportes serán materia de otro debate, queremos que no se vincule porque se perjudica las posibilidades de esta empresa del Estado".

Asimismo, adelantó que si bien varios "no compartimos la fórmula propuesta por el Ejecutivo para contar con dos fondos, queremos que se produzca un debate y existan cambios sustantivos".

En tanto, el senador RN Andrés Allamand, quien participó en su calidad de ministro de Defensa con el envío del proyecto en 2011, aseveró que "no es razonable que el Congreso esté excluido de la renovación y sostenimiento del material bélico, pues no pueden existir espacios de política pública que estén vedados". Asimismo defendió que el gasto de compras "no puede estar vinculado al precio volátil del cobre” y señaló que este proyecto se fundamenta en la mayor transparencia, control democrático y compromiso".

Tras la aprobación en segundo trámite, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo, donde se debatirá en las comisiones respectivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?