Pescadores artesanales bloquean río Valdivia para solicitar al Gobierno que no recurra al TC por "ley de la jibia"

La ley aprobada por el Congreso prohibió la pesca de arrastre del recurso, favoreciendo al gremio. En Talcahuano, en tanto, los pescadores industriales protestan para pedir que el Ejecutivo sí acuda a la instancia.

16 de Enero de 2019 | 13:10 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol/Aton
Aton
SANTIAGO.- Decenas de embarcaciones son las que bloquean el paso del río Valdivia, a la altura del puente Pedro de Valdivia, en la capital de la Región de Los Ríos. Se trata de una inusual forma de protesta con la que los pescadores artesanales buscan presionar al Gobierno.

La manifestación busca mostrar su descontento ante la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional por la aprobación de las modificaciones a la ley que regula la captura de la jibia, que prohibió la pesca de arrastre del recurso, favoreciendo al gremio.

En la protesta participan pescadores de Corral, Mariquina y Niebla, quienes navegaron desde esta última localidad por el río. Las embarcaciones bloquearon la navegación cruzando sus naves y exponiendo carteles en contra de la pesca industrial de la jibia.

Gino Bavastrello, uno de los dirigentes, manifestó su rechazo también a la posibilidad de un veto de parte del Gobierno, lo que, de producirse, lograría "mantener la corrupción", aseguró.

Algunos kilómetros más al norte, en Talcahuano, quienes protestan son los pescadores industriales, quienes a su vez buscan presional al Gobierno a que sí concurra al TC para impedir que la iniciativa se concrete.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores