EMOLTV

U. del Pacífico renuncia a presentar pruebas ante cargos del Mineduc y se acelera proceso que podría derivar en su cierre

La institución rechazó los tres cargos que les formuló la cartera, pero les comunicó que no continuará con la próxima parte del proceso por "el interés superior de estudiantes".

16 de Enero de 2019 | 14:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El camino que tomó el plantel era el que esperaba el ministerio, para poder agilizar el proceso administrativo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad del Pacífico respondió a los cargos que formuló el Ministerio de Educación en su contra, pero renunció a su derecho a presentar pruebas, con lo que se acelera el proceso administrativo que lleva adelante esa cartera, por el que podría solicitar la revocación del reconocimiento oficial del plantel y proceder a nombrar un administrador de cierre.

En un documento de cinco páginas (Ver texto completo acá), el presidente del directorio de la universidad, Pablo Ortúzar, rechazó los tres cargos que les formuló el Mineduc luego de la investigación que realizó al plantel, el que enfrenta una grave crisis financiera. Éstos son el "incumplimiento reiterado de los compromisos financieros, administrativos y laborales", "incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con los estudiantes" e "infracciones graves de los estatutos".

Pese a ello, el plantel comunicó al ministerio que renunciará al periodo en que se puede presentar pruebas, señalando que lo hacen por "el interés superior de estudiantes, funcionarios y académicos".

"Solicitamos tener por presentados los descargos correspondientes a cada uno de los cargos formulados (...) Sin perjuicio de ello y a fin de facilitar, tanto la tramitación del presente procedimiento como la labor de esta División, y considerando especialmente el interés superior de nuestros estudiantes, funcionarios y académicos es que venimos en renunciar expresamente en este proceso administrativo al término de prueba que nos faculta la ley", señala el texto, que conoció Emol.

Al renunciar a proseguir con esa parte del proceso, el Ministerio de Educación podría solicitar al Consejo Nacional de Educación (CNED) que se revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y se nombre un administrador de cierre.

Este camino que tomó el plantel era el que esperaba el ministerio, para poder agilizar el proceso.

Remarcan que cargos del Mineduc no apuntan a vulneración de la ley


El plantel también hizo ver que los cargos que formuló el Mineduc son todos administrativos, que se fundan en problemas de gestión, pero que no dan cuenta de que se haya vulnerado la ley.

"El informe del Ministerio de Educación avala y confirma el total apego a la ley de la Universidad del Pacífico, habiéndose formulados cargos –que si bien no compartimos– se enmarcan únicamente en reproches relacionados con la gestión de la universidad. Ello confirma la trayectoria a favor de la educación desde 1990 en función de un proyecto educacional que fue valioso para el país", afirmó Ortúzar.

Al respecto, insistió en que "la Fundación Julio Ortúzar Rojas perdió todo su patrimonio" por aportarlo a la universidad, a que entregó $4.155 millones en 2018, pero el plantel tuvo pérdidas por más de $ 5.000 millones en los últimos tres años, debiendo vender su sede principal para pagar parte de sus deudas.

Ortúzar advirtió además que "la crisis de la Universidad del Pacífico no es un caso aislado". "Hoy, una de cada tres universidades privadas están sin acreditación (...) y un número muy alto de universidades estatales y privadas están sufriendo un progresivo deterioro de su situación patrimonial y económica". Agregó que "la situación anterior se debe, en parte, a las reformas a la educación superior realizadas por las autoridades en los últimos años, que estigmatizaron al sector universitario, marginándolo del sistema financiero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?