Moreno desdramatiza reparos de Chile Vamos a proyecto que crea ministerio Indígena

Respecto a la calidad de persona non grata que le dio algunos gremios de La Araucanía, el titular de Desarrollo Social indicó que en la región hay una "multiplicidad" de grupos y que estos "tengan una opinión es muy respetable".

16 de Enero de 2019 | 13:53 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Antes de iniciar un viaje fuera del país, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a los reparos del oficialismo al proyecto que crea un Ministerio de Pueblos Indígenas. Así como también a las declaraciones emitidas por gremios de La Araucanía, los cuales lo declararon como persona non grata en la zona.

El proyecto que establece este nuevo ministerio data del Gobierno anterior y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, ante lo cual el Ejecutivo ingresará en los próximos días algunas indicaciones al mismo. Medida que ha sido cuestionada desde Chile Vamos, donde no creen que deba ser prioritaria.

"El Ministerio de Pueblo Indígenas es un proyecto que está desde el Gobierno anterior, al igual que el Consejo de Pueblos, ya está en segundo trámite constitucional. El Presidente después de las conversaciones que hemos tenido con los distintos sectores a lo largo de todo este tiempo, ha decido incorporarlo dentro del acuerdo nacional que se ha propuesto y ese es el trabajo que estamos haciendo"

Ministro Moreno
Consultado al respecto, Moreno comentó que "el Ministerio de Pueblo Indígenas es un proyecto que está desde el Gobierno anterior, al igual que el Consejo de Pueblos, ya está en segundo trámite constitucional. El Presidente después de las conversaciones que hemos tenido con los distintos sectores a lo largo de todo este tiempo, ha decido incorporarlo dentro del acuerdo nacional que se ha propuesto y ese es el trabajo que estamos haciendo".

A su juicio, "más que sea una mala o buena iniciativa, lo que la gente ha dicho más bien es un problema de oportunidades. Respecto al tema de la oportunidad hemos estado conversando, por ejemplo, el tema de lo que es el reconocimiento constitucional, se nos ha pedido que haya más conversación y hemos dicho que encantados, que no hay ningún problema, que lo vamos a hacer".

"En esto es una cosa que proviene del Gobierno anterior (el ministerio), por lo tanto, hay bastante más acuerdo y, por lo tanto, pensamos enviarlo", indicó sin especificar la fecha.

Persona non grata


Frente a la ofensiva iniciada por varios gremios de La Araucanía sobre declarar persona non grata al ministro de Desarrollo Social, éste indicó que "en La Araucanía hay una multiplicidad de gremios, así que algunas personas tengan una opinión es muy respetable. Pero como le digo el trabajo es uno solo, trabajar porque en La Araucanía haya las condiciones, porque todos puedan desarrollar su trabajo, los agricultores, las comunidades mapuches, todos tengan la oportunidad de realizar su trabajo adecuadamente, ese es el trabajo que realizamos".

"Yo creo que en esto lo más importante es que estemos todos claros respecto del tema de la violencia, aquí en La Araucanía hay muchos problemas, problemas muy serios. Creo que tenemos que distinguir entre las personas violentas y las no violentas y siempre tenemos que estar con aquellas personas que están con el diálogo, que están por los acuerdos y ese es el camino que nosotros hemos tomado y por el cual hemos trabajado y vamos a seguir", resaltó Moreno.

En relación a su esto dificulta su trabajo con el Plan Impulso para la zona, Moreno expresó que "en la región hay una situación compleja como todos sabemos, nunca hemos pensado que este es un trabajo fácil por el contrario".

El secretario de Estado aseguró que a su regreso a Chile visitará La Araucanía. Hoy, en tanto, inicia un viaje de cerca de diez días donde expondrá sobre la iniciativa "Compromiso País", en la Conferencia de la Ocde en París y en el Foro Económico Mundial en Davos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores