Providencia lanza ordenanza municipal para prohibir venta de productos plásticos en el rubro de la comida

La medida regulará el uso de cubiertos, envases, vasos, botellas, bombillas y platos con materiales no reciclables e incluirá bares, kioskos y carros ambulantes de la comuna.

17 de Enero de 2019 | 17:10 | Por Juan Undurraga, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia en conjunto a la Cámara de Comercio y diferentes locatarios de bares, kioskos y carros ambulantes, presentaron hoy una ordenanza municipal ante el concejo de la comuna, la cual tiene como fin regular el uso de plásticos contaminables.

"Decidimos redactar esta ordenanza, la que es un gran paso para no permitir la venta de plásticos que se usan una sola vez en ninguna parte de Providencia", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien además agregó que "el sector privado no está en contra de esto. Muchas de estas medidas ya se habían implementado en algunos de nuestros locales (por iniciativa propia) porque es gente consiente del medio ambiente".

La ordenanza, que esperan entre en vigencia en junio de este año, prohíbe la distribución y venta, principalmente, de productos fabricados con plástico y plumavit, tales como cubiertos, vasos, botellas, tapas, envases, bombillas, etc.

Ante el posible problema que pueda generar para quienes tienen locales de comida en la comuna, el presidente de la Cámara de Comercio de Providencia y dueño del Restaurante Liguria, Marcelo Cicali, le baja el perfil.

"Podemos resolver esto de una manera muy sencilla, cambiando el plástico por madera, vidrio o acero. La cantidad de plástico que estamos generando es brutal y es una bomba de tiempo para el futuro. No solo tenemos que trabajar por un Chile más justo y menos desigual, sino también por uno más limpio", señaló Cicali.

En la misma línea, la presidenta de suplementeros de la comuna, Ana Pérez, comentó que "nosotros apoyamos cualquier iniciativa que esté a favor del medio ambiente y la limpieza de nuestra comuna. Queremos ser los pioneros de los kioskos ecológicos de todo Chile".

La alcaldesa Matthei no se quedó solamente en que esto fuera una política municipal, sino que apunta a que se vuelva una a nivel nacional.

Las sanciones para los locales que no cumplan con la ordenanza serán multas que irán entre 1 a 5 UTM (de $48.000 a $240.000).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores