A días del debut de la Línea 3: U. de Chile busca renombrar estación Hospitales en honor a Eloísa Díaz

De las 118 estaciones de Metro, ocho tienen nombres de mujeres. La iniciativa busca homenajear a la primera médica cirujana del país y fue presentada por primera vez en 2017.

17 de Enero de 2019 | 14:46 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- Santa Ana, Santa Julia, Santa Lucía, Trinidad, Elisa Correa, Santa Rosa, Santa Isabel e Inés de Suárez. Son las únicas ocho estaciones de Metro que llevan el nombre de una mujer. Solo dos de ellas fueron mujeres que vivieron en Chile, y únicamente la última tuvo un rol histórico para el país.

En el caso de los nombres masculinos, solamente en la Línea 4 aparecen seis: Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Simón Bolívar, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes. Todos, sin excepción, tuvieron un rol histórico en Chile.

"Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz, y sientan orgullo por su aporte"

Ennio Vivaldi
Es la realidad que busca cambiar la Universidad de Chile, que este jueves lanzó su campaña #UnMetroParaEloísa, con la que buscan que la estación Hospitales de la Línea 3 —que se inaugurará el próximo martes— se reemplace por el nombre de la primera médica cirujana del país, egresada de la casa de estudios: Eloísa Díaz.

El nombre actual fue dado a la estación por su cercanía con tres importantes centros de salud: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el San José y el Roberto del Río. La nueva propuesta busca reivindicar la memoria de Díaz y el rol que tuvo en el área de la salud, una idea que no es nueva.

La solicitud fue presentada por primera vez por el rector Ennio Vivaldi en septiembre de 2017, en manos del entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar. El directorio de la empresa estatal estudió la petición y comunicó su rechazo el 28 de marzo de 2018. A días de la inauguración de la nueva línea, la iniciativa volvió a tomar fuerza.

La respuesta de las autoridades


"Es el símbolo de una gran causa, rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres, marcó un hito y rompió prejuicios infundados", asegura el rector Vivaldi sobre la figura de la médica.

"Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre. Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz, y sientan orgullo por su aporte", agrega.

Sin embargo, la idea del cambio de nombre volvió a ser declinada por el actual presidente de Metro, Louis de Grange, quien aseguró a La Tercera PM que el nombre de la estación ya está definido. "El criterio de la empresa es que el nombre de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada y que ayude a los pasajeros a navegar en la red", afirmó.

También se opuso el alcalde de Independencia, comuna donde se emplaza la estación, Gonzalo Durán. "Se debe tomar en cuenta que es una zona donde las personas acuden a servicios de salud y deben reconocer fácilmente dónde están", aseguró al diario.

Anteriormente Metro ha rebautizado otras estaciones, como Pila de Ganso, que hoy es San Alberto Hurtado en la Línea 1, o Pedro Aguirre Cerda en la Línea 6, que inicialmente se llamaría Club Hípico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores