Fiscalía ha recibido 349 casos por ataques incendiarios o explosivos desde 2014: 69 se mantienen vigentes

El persecutor metropolitano Sur, Raúl Guzmán, planteo también la necesidad de crear una unidad especial para abordar estos casos, además de hechos de cibercriminalidad.

17 de Enero de 2019 | 16:19 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- En el marco de su última cuenta pública antes de abandonar el Ministerio Público, el fiscal regional Metrpolitano Sur, Raúl Guzmán, se refirió a las investigaciones por ataques explosivos e incendiarios ocurridos en la capital.

Para ello, recordó Guzmán, se conformó en 2014 un equipo investigativo de fiscales y funcionarios, apoyados por unidades de dicha jurisdicción -a cargo de este tipo de casos en la capital- y de la Fiscalía Nacional, quienes trabajaron junto a policías del OS9, Labocar y Gope de Carabineros.

Desde 2014, añadió, se han asignado 349 casos a dicha agrupación, de las cuales 69 se mantienen vigentes. "Este trabajo metódico, serio, planificado, controlado y técnico ha permitido que se condene a siete imputados", especificó.

Sobre esto último, recordó la sentencia de 23 años de presidio dictada contra Juan Flores Riquelme por posesión de bomba; y colocación, activación y detonación de artefacto explosivo -este último considerado como conducta terrorista- debido a la explosión ocurrida el 8 de septiembre de 2014 en el Subcentro de Escuela Militar.

"Esta es la primera condena por un delito de terrorismo urbano desde la entrada en vigencia del actual sistema Procesal Penal y constituye, por sus características, un motivo de legítimo orgullo para el Ministerio Público", aseguró.

Por este caso, en agosto del 2018 las 23 víctimas del atentado se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para contar su experiencia. Tras la cita, y otras gestiones, añadió Guzmán, "se ha avanzado para la concesión de pensiones de gracia" para los afectados.

Fiscalía especial


A cinco meses de cumplir su periodo de ocho años, Guzmán se mostró satisfecho con la forma en que se han indagado los casos.

"Tratamos de buscar los mejores recursos que tenemos dentro de la limitación que tiene el Ministerio Público en recursos humanos y materiales. Hemos tenido el apoyo del Gobierno en estas investigaciones y también el compromiso de las policías
Sin duda los recursos siempre son escasos y es necesario contar con más".

5Personas resultaron heridas tras la explosión del 4 de enero.

A raíz de esto último, el persecutor plantó la inquietud de conformar una fiscalía especializada para abordar delitos de carácter terrorista, la cibercriminalidad y secuestros, la cual esté compuesta de "fiscales y policías especializados que aborden este fenómenos a nivel regional o nacional".

La última indagatoria asignada al equipo es aquella generada tras el estallido de un paradero del Transantiago el pasado 4 de enero: "El último atentado (...) nos recuerda que se debe contar con las mejores experiencias y prácticas investigativas en estos casos, dadas las complejidades que los mismos presentan".

Por ello, Guzmán pidió al Gobierno volver a trabajar con el grupo de policías que participó en investigaciones similares, y el cual fue disuelto tras la "Operación Huracán", ya que la institución cerró todas las unidades de inteligencia policial, siendo una ellas el lugar desde el que funcionaba el grupo.

"Hemos logrado reincorporar aquellos funcionarios que venían funcionando con nosotros, que manejan información y conocimiento en cuanto al trabajo en el sitio del suceso, en manejo de las comunicaciones, el abordaje de victimas y testigo, y en ese sentido podemos estar tranquilos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores