Fiscalías metropolitanas en 2018: Hechos con menores imputados caen en 19% en relación al año anterior

En su cuenta pública, las cuatro jurisdicciones regionales informaron que casi el 60% de los casos fueron por hurtos, lesiones y robos. También cayeron los delitos por violencia intrafamiliar.

17 de Enero de 2019 | 22:03 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, el Ministerio Público registró 10.002 incidentes en los que participaron imputados menores de 18 años. Ello significa una disminución de un 19% respecto del año anterior, cuando se contabilizaron 12.377.

Esos fueron algunos de los datos entregados esta tarde en la cuenta pública de las fiscalías metropolitanas Centro Norte, Oriente, Occidente y Sur.

Según informó el persecutor a cargo de esta última jurisdicción, Raúl Guzmán, los delitos con mayor frecuencia en que participaron menores corresponden a hurtos, lesiones, robos y otros delitos contra la propiedad, que, según los datos de la fiscalía, representan un 60% de los ingresos.

Y pese a que la cifra pueda alarmar, desde el Ministerio Público recalcaron que dichos casos representan el 1.8% del ingreso total de causas en las cuatro fiscalías que operan en la capital.

También disminuyeron los delitos de violencia intrafamiliar, los cuales representaron el 9% del total de los ingresos. Así, se pasó de 52.228 causas en 2017 a 51.968 en 2018. Los delitos de mayor frecuencia de ocurrencia fueron las amenazas, las lesiones y el maltrato habitual,que representan en su conjunto un 78% del total.

Para abordar dicho delito, se otorgaron 65.589 medidas de protección: 3.487 más que en el anterior.

Juicios orales


En el periodo analizado también se realizaron 4.415 juicios orales, de los cuales 2.993 terminaron con sentencia condenatoria, lo que equivale a un 68%.

567.351 Delitos se registraron el año pasado.
Guzmán, recordó además los principales hitos del año relacionados con la persecución penal, informando de un aumento en los delitos registrados.

Así, en 2018 ingresaron 567.351 ilícitos -26.186 más que en el año anterior, de los cuales los más frecuentes fueron robos no violentos (15%), robos (13%), y aquellos contra la libertad e intimidad de las personas (11%). Mientras que entre los delitos que bajaron están los robos no violentos (7%) y contra leyes de propiedad intelectual e industrial (16%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores