EMOLTV

Gobierno trabaja en plan para repoblar provincia de Parinacota y fortalecer zona fronteriza con Perú y Bolivia

La idea es generar las circunstancias y los incentivos para que la población residente permanezca ahí. El Presidente advirtió que no hacerlo sería un "error estratégico de Chile".

18 de Enero de 2019 | 09:11 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La provincia del norte posee 3.500 habitantes aproximadamente.

El Mercurio/Archivo.
ARICA.- Buscando cuidar las zonas fronterizas del país, el Gobierno está trabajando en un plan que apunta a repoblar la Provincia de Parinacota, la única del país que comparte límites con Perú y Bolivia. La iniciativa que podría darse a conocer en marzo próximo.

"No ocurre lo mismo con las regiones fronterizas de Perú y Bolivia y eso es un error estratégico que Chile no puede seguir cometiendo"

Presidente Piñera
Así lo señaló el propio Presidente Sebastián Piñera, durante la visita que realizó este jueves a la zona y donde presentó el Plan de Desarrollo Regional para Arica y Parinacota.

"A nivel presidencial estamos desarrollando un programa que está especialmente diseñado para lograr un repoblamiento de la Provincia de Parinacota. Tiene una importancia crucial, porque es limítrofe, porque tiene una amplia frontera con Perú, pero además porque tiene una situación económica muy desmejorada", explicó el Mandatario.

En esa línea, el jefe de Estado precisó que a pesar del potencial que tiene esta zona, se está despoblando, advirtiendo que "no ocurre lo mismo con las regiones fronterizas de Perú y Bolivia y eso es un error estratégico que Chile no puede seguir cometiendo".

Parinacota tiene actualmente cerca de 3.500 habitantes en una superficie de 8.146 kilómetros cuadrados. A modo de ejemplo, la vecina provincia boliviana de Pacajes -perteneciente al departamento de La Paz- posee una población de 52 mil personas.

3.500personas viven en la provincia de Parinacota
Consultada al respecto, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, explicó a Emol que "estamos viendo en qué se va a invertir, cuáles van a ser los proyectos que vamos a tener arriba en Parinacota. Tal cual lo dijo el Presidente, no se trata solamente de cemento, sino que vamos a ir con acciones para que la gente o los pobladores, los jóvenes que hoy están allá, no bajen a la ciudad, sino que se queden con algún tipo de incentivo, de estímulo".

Lo anterior, según señaló la intendenta, se debe a que Parinacota "aproximadamente tiene 3.500 habitantes, y hay muchos sectores que son de muy poca gente", los cuales además están siendo abandonados por la población más joven.

"La idea es también cuidar nuestras fronteras e incentivar que las personas sean parte de este inicio de Chile a 4 mil metros de altura", remató Letelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?