Onemi decreta alerta preventiva por marejadas "anormales" que podrían dañar infraestructura costera

El fenómeno se presentará en gran parte del país desde el día sábado 19 hasta el día viernes 25 de enero. Marejadas alcanzarán hasta los 2,5 metros de altura.

18 de Enero de 2019 | 17:16 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso comunicó que habrá presencia de oleaje en algunos sectores del país, generando malas condiciones en el mar que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste y romperán en el borde costero.

Según el detalle que presentaron, se verá afectada la costa entre Arica a Pichilemu, junto con Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua. Desde Pichilemu a Foro Corona (Región Los Lagos) esto se apreciará en la tarde.

2,5metros de altura podrían alcanzar las marejadas
Esta condición se mantendrá hasta el viernes 25 de enero y su máximo desarrollo se verá en las respectivas horas de pleamar y dependiendo de las condiciones del viento local.

Desde Pichilemu hasta Foro Corona, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua, el día miércoles 23 de enero alcanzará su mayor nivel. En tanto, desde Arica hasta Pichilemu se podrá observar esta situación el día viernes 25 de enero.

Por su parte, la Onemi puso énfasis en que "la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones, generando oleaje de hasta 2.5 metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección".

Con estos antecedentes, el organismo decidió declarar alerta temprana preventiva "por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten" para las comunas que se encuentren en el borde costero, entre las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos y Valparaíso, incluyendo la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores