EMOLTV

Formalizados por robo a sucursal de BancoEstado habrían ayudado en escape: Solo uno de los ladrones está identificado

El tribunal ordenó prisión preventiva e internación provisoria para los cinco detenidos por el asalto registrado ayer en la comuna de Las Condes.

18 de Enero de 2019 | 23:05 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Cinco de los seis detenidos por el asalto registrado la tarde de ayer en una sucursal del BancoEstado en la comuna de Las Condes fueron formalizados durante esta tarde, mientras que el otro presunto involucrado sigue hospitalizado con una herida de bala.

Así, tras horas de audiencia, el 4° Juzgado de Garantía ordenó prisión preventiva para los cuatro adultos y la medida cautelar de internación en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) para el joven de 16 años que sería parte de grupo.

Según explicó el fiscal de flagrancia Oriente, Luis Jaramillo, los formalizados por robo calificado habrían facilitado la huida de quienes sustrajeron un monto cercano a $1.200.000 del lugar, y que en su mayoría aún no son identificados.

"Tenemos un grupo de personas que ingresa a este banco, dentro de los cuales tenemos identificado a uno de ellos que es el que está actualmente hospitalizado en la Clínica Dávila y que es el que recibe el impacto de bala de uno de los vigilantes (…) En las cámaras se ve que la mayoría de ellos portaba cascos, chaleco antibalas, cubrían su rostro con pasamontañas o medias. Llama la atención que estaban con armamento de gran calibre", añadió.

Pese al equipo que portaban, continuó, uno de los miembros del grupo resultó herido luego que uno de los disparos realizados por el trabajador del lugar esquivara el chaleco e impactara en un costado de su cuerpo. Producto de la gravedad de las lesiones, el hombre llegó esta madrugada a un centro hospitalario, donde fue detenido.

La cobertura al asalto


Jaramillo indicó que cuatro de los formalizados habrían colocado "miguelitos" en la calle para asegurar el escape de los asaltantes; mientras que el quinto involucrado habría estado esperándolos en una furgoneta de la empresa de transportes "Transvip".

$1.200.000Fueron sustraídos de la sucursal de BancoEstado
Al momento de su detención, dicho conductor aseguró haber sido obligado a trasladarlos, lo que fue desmentido por el Ministerio Público: "Se logra determinar cómo participa el funcionario de Transvip que, de acuerdo a la versión original, señala que lo asaltaron. Sin embargo las diligencias investigativas permitieron determinar que no fue así: estaba esperando a los sujetos, de hecho tenía la puerta abierta e incluso trasladó al herido hasta su domicilio e incluso ayudó a que lo bajaran del lugar", afirmó.

Y añadió: "Se logró establecer que no eran personas desconocidas. El conductor y el hermano de uno de los imputados tenían un delito previo. O sea se conocían".

En las últimas horas se logró recuperar parte de la evidencia, como un chaleco antibalas con sangre cerca del domicilio del detenido hospitalizado; además de un pasamontañas y overoles.

Desde la fiscalía confirmaron que esta tarde será formalizado en la clínica el herido. El resto de los participantes del asalto, precisó el persecutor, aún no están identificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?