Formalizan a pescadores por Ley de Seguridad del Estado tras accidente en la Ruta 5 Sur

Cuatro de las personas que se manifestaban el sábado en la autopista quedaron con arresto domiciliario parcial y arriesgan pena de cárcel.

20 de Enero de 2019 | 20:03 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este domingo cuatro pescadores artesanales que participan en la protesta "Guerra de la Jibia", fueron formalizados luego de que el Gobierno invocara la Ley de Seguridad Interior del Estado tras el choque en la Ruta 5 Sur que dejó a tres personas fallecidas el sábado.

El fatal choque que protagonizó un bus particular de temporeros, un bus comercial, un camión y un auto a la altura de San José de Mariquina y que dejó alrededor de 30 lesionados, provocó la acción del Gobierno debido a la posible influencia de la manifestación de los pescadores el el retraso de la llegada de personal de emergencias al lugar.

A raíz de esto, cuatro pescadores fueron detenidos y formalizados este domingo en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina quedando con arresto domiciliario parcial y arriesgando pena de cárcel.

El fiscal de la comuna, Alejandro Ríos, manifestó que los pescadores fueron formalizados por alterar el orden público y dificultar el acceso de las personas a la autopista, "pero acá el hecho ocurre a un kilómetro de distancia y, por lo tanto, la formalización es por las letras A y D".

Por su parte, la abogada querellante, Daniela Krauss, detalló que por "el corte de la carretera algunos buses se tuvieron que detener, principalmente uno de los choferes que fueron atropellados se encontraba detenido en la vía en el momento en el que el camión lo impacta y, en ese sentido, uno pudiese ver que existiría una relación de esos hechos con el corte en la carretera".

"Evidentemente esa relación va a ser algo que va a ser determinado por el Ministerio Público a través de las investigación y las diligencias correspondientes", agregó.

El juez de Garantía de Mariquina, Guillermo Olate, indicó las penas que arriesgan los pescadores artesanales. "El Código Penal establece la figura de desordenes públicos. Pues bien en la Ley de Seguridad Interior del Estado se establece una figura distinta, son figuras penales superpuestas por decirlo, esta es una ley especial que tiene asignado una penalidad de 541 a los cinco años, y de diez años y un día a presidio perpetuo", señaló Olate.

Por otro lado, el chofer del camión que provocó el accidente fue formalizado por conducir a más velocidad de los permitido en medio de una manifestación que mantenía un tráfico considerable y quedó con arresto domiciliario nocturno por 90 días mientras se investiga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores