EMOLTV

Comisión investigadora por muerte de Catrillanca oficia a Piñera y Bachelet para que expliquen actuar de Carabineros

Los diputados que integran la instancia hoy escucharon al padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, quien aseguró que "mi hijo nunca ha sido un ladrón".

21 de Enero de 2019 | 17:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Hoy fue la primera sesión con invitados de la comisión.

Aton
SANTIAGO.- La comisión investigadora de la Cámara sobre el caso de Camilo Catrillanca decidió enviar varios oficios para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche, entre esos dos dirigidos a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al Mandatario Sebastián Piñera.

En el documento elaborado por los parlamentarios oficialistas, impulsados por el integrante de la instancia Miguel Mellado (RN), se le solicita a la ahora alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU informar acerca de los motivos y razones que se tuvieron en cuenta para establecer como zona de orden público y seguridad la localidad de Pailahuque, ubicada en la comuna de Ercilla, región de La Araucaná.

Así también como "la finalidad de concretar referida zona, el financiamiento involucrado y remita cualquier otro antecedente que sobre el particular estime pertinente".

En tanto al Presidente Piñera, en el documento que redactaron los parlamentarios de oposición y al que tuvo acceso Emol, se le solicita que exponga cómo y quién le dio cuenta el día 14 de noviembre sobre lo ocurrido. Así como que informe a la comisión "en qué se fundamentó el Gobierno, incluidos los ministros del Interior y la ministra secretaria General de Gobierno, para indicar que hubo enfrentamiento (entre Carabineros y Catrillanca)."

Además se le piden que explique cuándo y cómo tuvo el Gobierno conocimiento de registros audiovisuales que "desmentían que hubo enfrentamiento" y que ni Camilo Catrillanca ni el adolescente que lo acompaña, portaban armas.

Además se le pide que envié copia de todas las comunicaciones y actos administrativos que sostuvo entre el 14 y 30 de noviembre con el titular de Interior, Andrés Chadwick y su subsecretario, Rodrigo Ubilla. Y lo mismo desde el 28 de junio, fecha en que se anunció la instalación del Comando Jungla (Fuerzas Especiales de Carabineros) en la región en conflicto.

Asistencia de Marcelo Catrillanca


El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, fue el primer invitado por la comisión y esta tarde aseguró que "mi hijo no es un ladrón".

Esto luego de que ayer en La Tercera se revelara que un informe reservado de la PDI señala que hay dos declaraciones que sostienen que el comunero fallecido sí habría participado del robo de vehículos a profesoras por el que se generó el operativo policial.

"Mi hijo no tuvo participación en el robo de vehículos que supuestamente existió (...). Hay un mala intención, están actuando de mala forma porque quieren empañar el juicio que estamos llevando contra Carabineros", sostuvo Catrillanca.

Y añadió que "mi hijo nunca ha sido un ladrón, a mi hijo lo han querido ensuciar".

En la misma línea el padre del comunero muerto en medio del operativo realizado por personal policial aseguró que "yo he invitado a la señoras profesoras para decirle 'usted reconoció a mi hijo', porque hoy día en la investigación que se está llevando hay testigos que han dicho que supuestamente lo vieron el adía anterior o antes. ¿Cómo es posible que no vean a un ciudadano que recorre todos los día el mismo camino? Doy fe que mi hijo nunca participó en el robo de vehículos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?